El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Vecinos de El Matadero ponen fin a más de dos décadas entre ratas y basura

Las tareas de limpieza de una casa donde se acumulaba basura desde 1998 están en marcha desde el pasado miércoles y ya se han sacado nueve camiones de desechos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Retirada de basura de la vivienda.

Retirada de basura de la vivienda.

Retirada de basura de la vivienda.

Retirada de basura de la vivienda.

Se acabó. Los vecinos de la calle Maestro Salvador López de El Matadero pueden volver a abrir las ventanas de sus casas para dejar entrar el aire limpio. Ese simple gesto ha sido imposible para muchos de ellos durante más de dos décadas, durante las que una de las viviendas ha permanecido atestada de basura.

El pasado miércoles se inició la limpieza del inmueble, que venían reclamando sin resultado los vecinos afectados por lo que parece responder a un caso de síndrome de Diógenes.

Asunción Pérez, que reside en la vivienda colindante, explica a Viva Huelva que los vecinos empezaron a denunciar este caso de insalubridad en 1998 ante todas las instancias a su alcance y a recoger centenares de firmas, sin que se alcanzase una solución.

“Ha sido una pesadilla”, sostiene Pérez, contando que la vivienda en cuestión era un nido de roedores, suciedad y malos olores. “Hasta cuatro ratas han llegado a entrar en mi casa, rompían las mosquiteras”, cuenta.

 Pérez explica que en la casa no residía nadie. La vivienda era utilizada como supuesto taller de restauración por una persona que, al parecer, realizó un contrato verbal de arrendamiento con el propietario, ya fallecido. Esta persona, cuenta Pérez, empezó a meter muebles y todo tipo de enseres en la vivienda, que se amontonaban hasta el techo.

El volumen de objetos y basuras acumulados en la vivienda durante estos años es tal que las tareas de limpieza aún no han concluido tras más de una semana en marcha. “Hay cuatro personas, a veces cinco, limpiando sin parar y han sacado ya nueve cubetas llenas de basura, no son cubas de obra, son camiones”, cuenta Asunción, que explica que la vivienda se va a tapiar después de su vaciado.

Pérez lamenta que la solución a este caso haya tardado tanto tiempo en llegar y cree que la cercanía del periodo electoral puede haber sido decisiva para que el Ayuntamiento haya intervenido. “Le dije al alcalde que nos íbamos a sentar con una pancarta en la puerta del Ayuntamiento”, dice Pérez.

Desde Mesa de la Ría han celebrado que los vecinos hayan conseguido ganar esta batalla a la insalubridad. La formación explica que desde que los vecinos se pusieron en contacto con ellos se interesaron por el caso, que llevaron al pleno municipal para requerir al Ayuntamiento que diese explicaciones por su inacción. También han defendido la necesidad de que el Consistorio elabore un protocolo de actuación ante situaciones similares de insalubridad en viviendas y locales.

Desde Mesa de la Ría, asimismo, lamentan “la falta de colaboración que los afectados han encontrado en la asociación de vecinos del barrio” pues, afirman, no han hecho más que “escurrir el bulto” y desviar responsabilidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN