Quantcast
El tiempo en: Huelva
Martes 07/02/2023  

Huelva

El Puerto y la UHU celebran una jornada de restauración medioambiental de la ría

El objetivo de esta iniciativa se centra en aumentar la biodiversidad de la marisma, así como eliminar especies invasoras

  • Jornada de restauración en la marisma de la ría del Odiel en Huelva. -

El Puerto de Huelva ha organizado este martes una jornada de seguimiento y mejora de la restauración de la marisma costera de la margen izquierda de la Ría del Odiel, que ha contado con la participación de expertos en restauración de marismas degradadas y voluntarios ambientales del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva, según ha indicado la Autoridad Portuaria (APH) en una nota de prensa.

Durante la jornada se ha llevado a cabo una actuación de plantación de la especie autóctona spartina marítima en la zona situada junto al Real Club Marítimo de Huelva, que ha contado con la asistencia de la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez y el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez, junto a voluntarios y técnicos de la Autoridad Portuaria de Huelva.

La presidenta del Puerto de Huelva ha destacado que este tipo de actuaciones "sitúan al Puerto onubense como referente en gestión medioambiental, en un entorno donde se compatibiliza la actividad industrial y logística con espacios protegidos, con una visión estratégica portuaria a nivel global, en un momento en el que este tipo de organismos están llamados a abordar su crecimiento desde parámetros de respeto medioambiental, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas".

Por su parte, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha calificado de "muy positiva" la actividad. "Nos satisface colaborar con esta iniciativa impulsada por el Puerto de Huelva y apoyada por la Universidad de Huelva. Los proyectos medioambientales como la regeneración de esta zona mejoran la calidad de vida de los onubenses y da sentido a todas las acciones que se realizan bajo el paraguas de la Reserva de la Biosfera en la que se encuentra".

El objetivo de esta jornada se centra en aumentar la biodiversidad, así como eliminar especies invasoras, evitando así que el desarrollo de las funciones ecológicas del sistema de marisma restaurada se vea interrumpida con las mismas. Esta jornada de restauración ambiental de la marisma costera está organizada por la Autoridad Portuaria de Huelva en colaboración con el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva.

El puerto ha señalado que el proyecto de recuperación ambiental es considerado a nivel internacional una actuación de integración Puerto-Ciudad "modélica", que "puede ser exportada a otros espacios portuarios". Así ha sido recogido y presentado en diferentes foros y guías de buenas prácticas como la de la AIVP (Red Internacional de Ciudades Portuarias), ESPO (Organización Europea de Puertos Marítimos) o el IAPH WPSP (el Programa Mundial de Puertos Sostenibles de la Asociación Internacional de Puertos), entre otros.

Desde su creación, estas marismas restauradas vienen capturando más de 600 toneladas de carbono al año, convirtiéndose así en un importante sumidero de carbono con beneficios importantes para el mantenimiento de la biodiversidad, adaptación y lucha contra el cambio climático. Asimismo, se ha convertido en un espacio de alimentación de aves, desde donde se pueden avistar más de 65 especies, gran parte de ellas, protegidas.

En los años 2003 y 2004, se inició la restauración ecológica de las marismas costeras ubicadas en la Zona de Servicio del Puerto de Huelva. Se ha tratado de un proyecto "innovador a nivel internacional", con el fin de recuperar la calidad ambiental del entorno, consolidar orillas, conservar especies amenazadas y aumentar la biodiversidad.

Asimismo, esta actuación ha ejercido una "fuerte" función social, "facilitando la conexión entra la ciudad y la Punta del Sebo", al integrar esta restauración, además de la creación de una senda peatonal y zonas de descanso, "lo que ha aportado valores educativos e información ambiental a ciudadanos y turistas".

La Autoridad Portuaria de Huelva ha llevado a cabo "multitud" de trabajos de seguimiento y evaluación de las funciones ecológicas desarrolladas por estas marismas ya restauradas, mediante introducción de nuevas especies autóctonas y estudios y monitorización de comunidades vegetales, de peces y de aves.

Actualmente, más de 130.000 metros cuadrados están cubiertos por praderas de spartina marítima, las marismas han ido albergando riqueza y alimentos para las aves, habiendo censado en más de 65 las especies de aves, gran parte de ellas especies protegidas, que se pueden observar en este espacio recuperado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN