El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

El primer paseíllo de la temporada en la provincia será este sábado

Lucena del Puerto será el pórtico de una campaña con la celebración de una novillada mixta que se espera con interés por el aficionado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alejandro Conquero veroniquea al toro de su alternativa. -

Un año más, la provincia onubense es escenario del primer festejo taurino de la temporada, y Lucena del Puerto, con ocasión de la festividad de San Vicente Mártir, pone de manifiesto su afición taurina con la celebración de una novillada mixta en la que el principal interés radica en la presencia del sanjuanero Enrique Toro. Muy bueno es que los organizadores de los festejos que se celebran en nuestra provincia se acuerden de los toreros y ganaderos de la tierra. Cierto es que en esta novillada la presencia onubense podría haber sido mayor pero, en otras ocasiones, se han olvidado de la tierra.

La temporada es muy atractiva para el aficionado por cuanto podrá seguir las actuaciones de dos matadores de toros, David de Miranda y Alejandro Conquero; del rejoneador Andrés Romero; del novillero con caballos Diego Vázquez y varios novilleros sin picadores como son los casos de Enrique Toro, García Palacios, Carlos Tirado, Luna y otros que, sin duda alguna, irán saliendo, especialmente de esa Escuela que tiene Miguel Carrasco en tierras aljaraqueñas y donde varios chavales se entrenan para ser toreros. Precisamente, el pasado domingo acudieron a una ganadería portuguesa para probar ante los animales los conocimientos teóricos que van adquiriendo.

Además, este año hay ganas de toros como se está demostrando en este inicio de campaña, en la que ya hay varios festejos anunciados. Y ello supone que, a lo largo de la temporada, habrá una amplia y variada programación con numerosos festejos y, ojalá, con la presencia de muchos nombres onubenses, ganaderías incluidas por cuanto hay mucha bravura en el campo onubense.

Conquero abre temporada

El matador de toros onubense Alejandro Conquero forma parte del cartel elaborado para la corrida que se celebrará en un coso portátil en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor el próximo día 18 de febrero a partir de las cuatro y media de la tarde.

Junto al onubense estarán los jóvenes, pero ya veteranos, Esaú Fernández y Lama de Góngora, quienes lidiarán astados de Julio de la Puerta. Una buena oportunidad para abrir la temporada, cerca de Huelva que posibilita la presencia de seguidores de Alejandro y sumar un nuevo triunfo.

Falleció Pedro Muriel

Mala noticia para el mundo taurino onubense con la muerte, tras una larga enfermedad, del que fuese novillero y, posteriormente, banderillero Pedro Muriel delgado, padre del actual profesional Pedro Muriel.

Pedro surgió en la década de los 60 y llegó a actuar en la plaza de Las Colonias con el apodo de Leperito el 13 de junio de 1968, haciendo el paseíllo junto a Lázaro Gallego El Nini, Manuel García Venancio, El Niño del Pozo, Manuel Benítez El Peti y Nené para lidiar erales de Concepción Candaú.

Posteriormente se hizo banderillero y, en numerosas ocasiones, acompañó a Miguel Báez Spínola Litri en sus primeras actuaciones. Tomó la alternativa como banderillero el 5 de agosto de 1988 al cederle Manolo Montoliú los palos en un festejo celebrado en La Merced.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional sufrió algunas cogidas, destacando una que le produjo un novillo en la plaza de toros de Valverde del Camino y que fue calificada como de gravísima. Hace unos años se retiró, dando paso a su hijo Pedro Muriel que, durante varias temporadas, ejerció como profesional antes de dedicarse a la hostelería.

Las entradas del festival

Una vez que se cerró el plazo de reserva de localidades para los abonados de La Merced, la Comisión Organizadora ya ha abierto las taquillas para el público en general.

Asimismo, continúa abierta la posibilidad de reservar las localidades, que deberán ser recogidas antes del 10 de febrero como se mantiene la venta a través de www.plazadetorosdehuelva.es

Aunque todavía falta más de un mes para la celebración del festival, la animación es grande y la Comisión Organizadora ha querido ofrecer facilidades a los aficionados para la adquisición de las localidades. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN