El tiempo en: Huelva
Jueves 29/02/2024  

Huelva

Cruz destaca los excelentes condicionantes de Huelva para ser líder en hidrógeno verde

El alcalde conoce el funcionamiento del Proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, referente en el desarrollo del hidrógeno verde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita del alcalde en Mallorca. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha conocido las instalaciones del Proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, liderado por Enagás y Acciona Energía y en el que participan también IDAE y Cemex. Una visita en la que el regidor local ha estado acompañado por el teniente alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez; así como por representantes de las empresas Alter Enersun, Cepsa y Enagás Renovable.

El objetivo de esta visita, a la que Gabriel Cruz ha sido invitado por las empresas promotoras, ha sido el de comprobar el funcionamiento de una planta que es un modelo de referencia y pionera en el desarrollo del hidrógeno verde en nuestro país. “Un recorrido muy ilustrativo que nos ha permitido conocer de primera mano todo los que tiene que ver con la producción del hidrógeno verde; una fuente de energía limpia y renovable,  fundamental en el proceso de transición energética en el que estamos enmarcados, y que abre una futuro esplendoroso para Huelva”.

En este sentido, ha recordado “los excelentes condicionantes del territorio onubense para convertirse en líder en este campo, ya que reúne sol, viento, agua, un polo industrial muy potente que garantiza el consumo de la producción de esta energía, así como su aplicación al transporte pesado, lo que nos permitirá dar un salto importante en los objetivos de descarbonización”.

En palabras de Cruz, “ha sido muy ilusionante poder conocer cómo se lleva a cabo el proceso de producción del hidrógeno en esta planta y también la cuestiones que están por resolver para extender esta fuente de energía en todos los procesos cotidianos”.  Y ha agradecido la invitación y el acompañamiento de “unas empresas que son actores determinantes y fundamentales en los proyectos que se van a alcanzar en Huelva a corto y medio plazo en este campo, aprovechando las características que tenemos”.

La planta, ubicada en Lloseta (Mallorca), es la primera de hidrógeno renovable del país y forma parte de la iniciativa europea Green Hysland, con la nueva Estrategia de Hidrógeno de la UE y con la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Gobierno de España. Una instalación establecida en la antigua cementera de Cemex que permitirá alcanzar los objetivos medioambientales marcados por el gobierno autonómico en las islas, reduciendo la dependencia de las importaciones de hidrocarburos y propiciando la descarbonización. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN