El tiempo en: Huelva
Viernes 14/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Moreno llama desde Aroche a los andaluces a cuidar el patrimonio medioambiental

El presidente andaluz participa en el acto de suelta de un buitre leonado y de dos cernícalos en el Paraje de la Sierra Pelada en Aroche

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Suelta de un buitre leonado y de dos cernícalos en Sierra Pelada.

Suelta de un buitre leonado y de dos cernícalos en Sierra Pelada.

Suelta de un buitre leonado y de dos cernícalos en Sierra Pelada.

Suelta de un buitre leonado y de dos cernícalos en Sierra Pelada.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este domingo que actualmente Andalucía es la comunidad con más superficie protegida y ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para hacer un esfuerzo y cuidarla y protegerla.

“Todos hacemos un esfuerzo para mantener esta de red de vida con máxima vigencia y plenitud, pero, además del esfuerzo económico y técnico, ello requiere de la sensibilización de la sociedad para que entienda que la mejor forma de tener calidad de vida y de proteger a esta tierra es cuidando nuestro ecosistema”, ha añadido.

Moreno, que ha participado en el acto de suelta de un buitre leonado y de dos cernícalos en el Paraje de la Sierra Pelada en Aroche, ha manifestado que "todos tenemos que cuidar Andalucía, que es una potencia medioambiental", a la vez que ha insistido en que esta comunidad quiere ser líder porque tiene vocación de ello, pero no solo en lo económico o en lo social sino también en lo medioambiental.



La Revolución Verde empieza a dar resultado y tiene como objetivo que esta comunidad sea líder en energías renovables, en espacios protegidos, donde haya una rica biodiversidad y su población tenga una enorme sensibilidad medioambiental”, ha dicho.

Además, ha destacado la labor fundamental de toda la red de los ocho Centros de Recuperación de Especies Amenazadas y la importante tarea de investigación, vigilancia y estudio rutinario que realizan, y ha explicado que los profesionales que integran estos Centros se dedican entre otras funciones a identificar los peligros existentes que causan en muchos casos la muerte de aves como son los tendidos eléctricos.

Así, ha apuntado que en los últimos años se ha logrado corregir muchos puntos negros de líneas eléctricas en enclaves prioritarios, al mismo tiempo que ha apostillado que en estos centros también se trabaja en la detección precoz de enfermedades o riesgos de envenenamiento, lo que hace posible la recuperación de especies claves para el ecosistema.

En este punto, ha detallado que en toda la red de centros CREA se atendieron en 2021 casi 7.300 ejemplares de todo tipo, de los cuales se recuperaron más del 60% de los tratados.

De este modo, ha concretado que la mitad de los ejemplares atendidos suelen ser aves, ante lo que ha puntualizado que el año pasado pasaron por estos centros más de 4.500 ejemplares de aves.

“Andalucía está por encima de la media española en recuperación de especies porque tiene los mejores técnicos y profesionales”, ha asegurado.

El presidente andaluz, que ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con su labor y con una gestión que garantice el respeto y el cuidado de la biodiversidad de los espacios naturales, ha puesto en valor la labor de los agentes forestales, ante lo que ha añadido que van a seguir trabajando para que puedan cumplir su misión de la manera más eficaz posible. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN