Quantcast
El tiempo en: Huelva
Viernes 31/03/2023  

Huelva

Los festivales de Huelva y Málaga se reivindican en Santo Domingo

Sus directores participan en una charla coloquio durante el Festival de Cine Global y presumen del aumento de las cifras de asistencia y de producciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los directores de los festivales en Santo Domingo. -

Los festivales de cine andaluces pasan por un momento dulce en el que tras la pandemia se han reivindicado como espacios de encuentro cinematográficos en los que “han subido las cifras de asistencia y de producciones participantes” poniendo de manifiesto el auge del cine andaluz.

Así se ha puesto de manifiesto en una charla coloquio durante el Festival de Cine Global de Santo Domingo en la que han participado el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, y el director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín, en el que han explicado la tendencia alcista que viven tanto sus festivales como la industria del cine andaluz.

En una sala repleta de agentes cinematográficos dominicanos y españoles, Manuel H. Martín, según ha informado la Asociación de la Prensa de Huelva en un comunicado, ha defendido el crecimiento de la industria poniendo a Andalucía como uno de los principales ejes del cine en España hasta el punto “de que hoy podríamos hacer una superproducción con medios propios” ya que existe “la estructura y los medios técnicos” para llevarla a cabo.

La mesa redonda, moderada por el periodista andaluz Alejandro Ávila, ha puesto de relieve la importancia del público y de conectar con la gente joven para seguir llevando a gente a las salas, algo que en los festivales “se está consiguiendo”, por ello Manuel H. Martín ha abogado por contar también con las plataformas audiovisuales de vídeo bajo demanda como “aliados” y no como enemigos teniendo en cuenta las nuevas circunstancias de la industria cinematográfica.

Para el productor de cine y director del festival onubense, “a día de hoy podemos decir que en Andalucía se puede hacer y se hace todo tipo de cine, lo que hace veinte años era impensable”, y, en el inicio de ese camino, ha ubicado títulos como ‘Solas’, que “nos posicionó sobre todo en el festival de Berlín” y fue toda una revolución a finales de los años 90, además de títulos como ‘La isla mínima’ o ‘Grupo 7’.

Por su parte, el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha indicado la importancia de trabajar la industria desde dentro de los festivales y propiciar encuentros técnicos que “aunque no sea lo más vistoso ni para la prensa ni para el público es lo que fomenta las relaciones para dar continuidad a un festival” y lo que hace que un festival “sea útil”.

Por ello, ha señalado que hay que trabajar desde “la humildad” y ofrecer contenidos de calidad teniendo en cuenta también las necesidades del público, “ser respetuoso con ellos” y vincularlo estrechamente a la ciudad con una programación “que se trabaje durante todo el año y en el que la sociedad local se sienta partícipe”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN