El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Daniel Luque, Andrés Romero y Diego Vázquez, Premios Taurinos Provinciales

'El Paseíllo', Enrique Toro, Francisco Javier Tornay, José Manuel García 'El Patilla' y el toro 'Estafador 67' completan la lista de galardonados

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bella Verano, junto al jurado de los Premios Taurinos Provinciales. -

Daniel Luque, Andrés Romero, el programa 'El Paseíllo', Diego Vázquez, Enrique Toro, Francisco Javier Tornay, José Manuel García 'El Patilla' y el toro 'Estafador 67' son los ganadores de los Premios Taurinos Provinciales de 2022 que cada año otorga la Delegación de la Junta en Huelva.

Así lo ha anunciado la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, quien, además, ha indicado que "para la presente edición de los Premios se ha aumentado el número de distinciones hasta un total de ocho", ya que a "estas y a propuesta del jurado, se suman algunas menciones especiales", según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

"Desde la Junta apostamos por el mundo del toro de manera clara y seguimos dando pasos en su defensa a través de las consejerías con competencias en la materia, mediante ayudas a las ganaderías, a la promoción turística o adaptando nuestra normativa a las necesidades del sector taurino. Es, por eso, que hemos creído conveniente ampliar los reconocimientos aumentando los galardonados", ha destacado.

En total se han concedido ocho distinciones: Como Triunfador de la Temporada se premia al torero Daniel Luque; como Mejor Toro a 'Estafador 67' de la Ganadería de Manuel Ángel Millares, que se lidió en corrida-concurso en la plaza de toros de Valverde del Camino, y Mejor Rejoneador a Andrés Romero. A estos nombres se suma Diego Vázquez, Mejor Novillero Con Picadores; Enrique Toro, Mejor Novillero Sin Picadores; Francisco Javier Tornay, Mejor Subalterno; José Manuel García 'El Patilla', Mejor Picador; y el programa 'El Paseíllo' de Hispanidad Radio, en la categoría de Difusión, Promoción y Defensa de la Tauromaquia.

De este modo, el jurado ha valorado los 24 festejos taurinos que se celebraron la temporada pasada en la provincia. De ellos, 12 fueron corridas de toros, cuatro festejos mixtos, dos rejoneo de toros, un rejoneo de novillos, cuatro novilladas con picadores y una novillada sin picadores.

También ha acordado conceder tres menciones especiales a personas o entidades que están muy relacionadas con el mundo de la tauromaquia o que han tenido un papel relevante en algún aspecto relacionado con la Fiesta. "Este es el caso de María Isabel Martínez Cansino, funcionaria del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Delegación de la Junta; la Peña Cultural Taurina José Sánchez Sanchino, de Nerva, y el banderillero Pedro Muriel, a título póstumo", ha añadido Verano.

En el caso de la peña de Nerva, la delegada ha subrayado "su labor altruista en la recuperación de la plaza de toros y su implicación en la posterior organización de festejos taurinos".

HOMENAJE A TOREROS Y REJONEADORES

Por último, durante el acto de entrega de los Premios Taurinos, que tendrá lugar en marzo y como homenaje de la Junta de Andalucía, se reconocerá a los toreros y rejoneadores de Huelva que siguen vinculados al mundo del toro: Emilio Silvera González, Miguel Báez Spinola 'Litri', Antonio Borrero Borrero 'Chamaco', Miguel Carrasco, Jesús de Fariña, Francisco Barroso, Antonio Luis Carvajal 'El Príncipe', Jorge Buendía, José Doblado, Juan José Orta 'Leperito', David de Miranda y Alejandro Conquero, como toreros; y a los rejoneadores Pedro Calero y Andrés Romero.

"Asimismo, me gustaría dar las gracias a Sara Navarro (fotógrafa taurina), Mario Domínguez (aficionado) y Juan Esteban González y Juan Blandón (en representación de las peñas taurinas), que se incorporaron el año pasado al Jurado, que ha estado formado, además, por José Ángel Ruciero Pérez (presidente); Fidel Astudillo y Alejandro Pelayo (veterinarios); Juan León, Manuel López y Andrés Nieto (delegados de la autoridad); José Luis Arizmendi, Carlos Arroyo, Vicente Parra y Gilberto Hernández (críticos taurinos); José Luis Leandro, José Antonio Hernández, Carlos González y José Antonio Marín (como aficionados), y Antonio Gutiérrez, como secretario", ha concluido la delegada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN