El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

Herrera se marca como "reto" completar la Ciudad Deportiva

La delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en dice que es una de las instalaciones "más emblemáticas y representativas" de la capital

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada Teresa Herrera. -

La delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, ha aseverado que entre sus retos en materia deportiva para esta legislatura se ha marcado "la terminación de una joya como es la Ciudad Deportiva", una de las instalaciones "más emblemáticas y representativas" de la capital que ha sido "un punto de referencia para el deporte y motivo de orgullo para los miles de usuarios" que han acudido a la misma.

"Recuerdo mi niñez y adolescencia bajo esas paredes y seguro que muchos onubenses también", ha subrayado la delegada en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha apuntado que "el proyecto está casi terminado", recordando que actualmente "se están desarrollando las obras de la piscina".

Asimismo, ha reseñado que el centro "ya cuenta con instalaciones como Campo de fútbol 11, de césped artificial con pista de entrenamiento de atletismo, frontón cubierto, dos pistas de tenis, dos pistas de pádel, pista polideportiva de césped artificial, rocódromo de dificultad y velocidad y otro bulder interior para iniciación, circuito vitae, gimnasio, pista de crossfit, sala de spinning y dos salas de actividades dirigidas".

"Lo dicho, una joya que está preciosa, tuve oportunidad de visitarla y que pronto estará completa", ha manifestado la delegada, al tiempo que ha destacado que, además de la Ciudad Deportiva, la Consejería tiene adscrita varias instalaciones deportivas "como bienes patrimoniales" de la misma como el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, y el complejo de Tiro Olímpico.

"Tenemos y debemos seguir apostando en el deporte como elemento fundamental de nuestra educación, que fomente o ayude a fomentar los hábitos de vida saludable. Insistir, en líneas de colaboración entre Educación y universidades con el deportivo, fomentando el deporte a estos niveles", ha enfatizado la delegada.

En este sentido, ha explicado que se están realizando rondas de visitas a "todos" los clubes de Huelva, "atendiendo y escuchando desde el deporte base, hasta el de élite", al cual "no se lograría llegar sin potenciar y acompañar desde las bases a nuestros deportistas", para "comprobar de primera mano dónde están sus necesidades" y "poder con ello seguir avanzando y mejorando en las líneas de subvenciones que actualmente tiene la Consejería".

A este respecto, se ha referido a la línea de fomento de clubes deportivos, líneas de dotación de equipamientos deportivos, y "otras líneas de carácter regional" como son "el fomento del deporte federado, la participación en ligas nacionales, convocatorias de becas y ayudas para deportistas y entrenadores de alto rendimiento o la Red de Ganadores, destinadas a empresas o personas trabajadoras por cuenta propia".

"Asimismo, estamos escuchando a todos los ayuntamientos en torno a las infraestructuras deportivas y ver en qué podemos apoyar desde nuestras líneas de subvenciones, dirigidas a la reforma o reparación de espacios deportivos que cada año se convocan en función del déficit existente en el censo andaluz de instalaciones, así como la línea para fomentar la declaración de uso deportivo de senderos andaluces, que permite la reforma, adaptación, señalización y mantenimiento de los mismos", ha detallado.

De otro lado, Herrera ha destacado que la Consejería "tiene ya importantes programas de promoción de los valores del deporte dirigidos a la población escolar", entre ellos, el Mentor 10, en el que "deportistas de alto nivel tutelan y mentorizan a jóvenes talentos en formación".

"He tenido oportunidad de estar en estas mentorizaciones con Emilio Martín, con Chamba y Carolina Marín y puedo asegurar que son altamente productivas y divertidas. Los chicos se lo pasan a lo grande y tienen una escucha activa impresionante, porque ven a sus ídolos que son de carne y hueso, que son reales y les hablan de sus experiencias", ha subrayado.

Con respecto al Centro Educativo de Excelencia Deportiva (CEEDA) de Huelva, Herrera ha reseñado que se están teniendo "unos resultados muy óptimos", que "ayuda a compatibilizar las enseñanzas de Bachillerato y de Formación Profesional con los entrenamientos de deportistas andaluces de rendimiento base y alto rendimiento".

"Una gran ayuda para nuestros deportistas, un programa pionero a nivel nacional y con el que se está trabajando ya para su continuidad en la etapa universitaria. También he tenido oportunidad de estar con estos deportistas y tutores y es un placer estar con ellos", ha manifestado.

En este punto, ha destacado que los deportistas onubenses "pueden ser futuros embajadores de Huelva", por lo que considera que "debemos de sentirnos orgullosos de todos ellos por representarnos y por el esfuerzo que hacen por sumar a nuestro medallero, a nuestra bandera" porque "su recompensa deportiva es compartida con todos nosotros".

Además, ha explicado que se está trabajando "en la diversidad deportiva, en el apoyo del deporte femenino y en el deporte adaptado", en "las primeras líneas de ayudas a deportistas con discapacidad".

Herrera ha destacado también que, en cuanto al deporte de élite, Huelva tiene "grandes deportistas" en varias disciplinas deportivas que "nos han regalado muchos triunfos", toda vez que ha recordado que se cuenta con "uno de los Centro de Tecnificación en Huelva, como es el de bádminton, en el que se trabaja muy positivamente en el desarrollo de estos deportistas", así como que y la Federación Andaluza de Bádminton se encuentra situada en la capital, "lo que nos hace tener una comunicación bastante fluida con su presidente, Juan Carlos Longo".

En este punto, ha precisado que, a través de la Dirección General de Eventos e Instalaciones Deportivas y dentro del marco 'Andalucía Región Europea del Deporte', se colabora en la organización de eventos deportivos "de máximo nivel" que se celebran en toda la Comunidad Andaluza. "Ello nos permitirá convertir el deporte en un valor transversal en todos los ámbitos, además de utilizarlo como 'ventana' de oportunidades para el incremento de la práctica deportiva, además de elevar el impacto mediático de las actividades deportivas organizadas por la comunidad".

En este marco, ha recordado que se han organizado en Huelva "grandes eventos" como mundiales absoluto y sénior de Bádminton, la Leyenda de Tartessos MTB Race, "que este año en su segunda edición tendrá un claro apoyo y una apuesta firme de esta Delegación por el gran impacto en Huelva".

También se han celebrado campeonatos de España de selecciones autonómicas de baloncesto y bádminton, nacional júnior de clubes de baloncesto, Copa del Rey de tenis o ventanas clasificatorias de la Selección Absoluta de Baloncesto tanto, femenino como masculino, reseñando que, "en definitiva, se seguirá en la misma línea y senda" de "apostar por grandes eventos deportivos en Huelva".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN