El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Exclusiva

El Distrito 5 aspira a abrir una escuela pública de flamenco

El IV Plan Integral de la zona incluye la idea entre los proyectos que quiere hacer realidad antes de 2030

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la Zambomba en El Torrejón. -

El Distrito 5 aspira a poner en marcha y organizar la primera escuela de flamenco pública y gratuita de Huelva. La idea se incluye entre los proyectos diseñados en el marco del IV Plan Integral de la zona, recientemente aprobado y que tiene el año 2030 como horizonte de materialización.

Según  consta en el documento del ‘IV Plan Integral del Distrito 5. Hoja de ruta 2030’, consultado por Viva Huelva, la escuela iría dirigida a “personas en situación de exclusión social”.

Los estudios, detalla el documento, partirían del “legado cultural” y se sustentarían en “un programa formativo teórico-práctico sobre el flamenco” con diferentes disciplinas “cante, baile, guitarra y compás”.

Los redactores del plan creen que esta idea se puede hacer realidad en el marco de los programas Colegios abiertos y el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que forman parte del plan de acción de la Agenda Urbana de Huelva.

La escuela de flamenco es solo uno de los numerosos proyectos con los que el Plan Integral del Distrito 5 quiere conseguir que sus barrios sean más “prósperos”, a través de diferentes acciones relacionadas con la formación y el empleo. Así, con el mismo objetivo, proponen crear otras dos escuelas: una ‘Escuela para emprender’,  como instrumento de dinamización empresarial de las personas en el territorio, y una ‘Escuela busca vidas’, también orientada a la formación y generación de acciones de empleo y emprendimiento.

Además de buscar que sus barrios sean prósperos, el IV Plan Integral del Distrito 5 tiene otras cinco misiones de cara a 2030, vinculadas a la habitabilidad, la salud, la educación, la juventud y la integración.

En base a todos esas misiones el Plan Integral propone también la construcción de un espacio multideportivo para deportes minoritarios, con gimnasio y piscina, y la ampliación del centro social Joaquín Martín Jiménez, para convertirlo en “un espacio multiuso y cultural, público y con actividades variadas e interesantes, adecuadas a las demandas de la población del distrito”.

Entre los 40 proyectos diseñados se incluyen otras muchas ideas como la puesta en marcha de un plan de ocio en la calle, un proyecto para convertir los centros educativos en centros “felices” y un programa de capacitación digital.

El IV Plan del Distrito 5 es una hoja de ruta para siete barrios de la capital onubense: Pasaje El Greco, Hispanidad, Verdeluz, Santa María del Pilar, Alcalde Diego Sayago, Jardines de la Sierra y y Príncipe Felipe. El documento se ha diseñado a partir de las conclusiones obtenidas en los Laboratorios Ciudadanos del Distrito 5, celebrados en octubre de 2022.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN