El tiempo en: Huelva
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Crece un 37,3% la cifra de viajeros del Consorcio de Transportes de la Costa de Huelva

La "buena" evolución de la demanda a lo largo del pasado ejercicio ha hecho posible que se recupere "el 86% de la demanda que existía en 2019"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de autobuses de Huelva. -

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva superó el año pasado los dos millones de viajes por primera vez desde 2019. De este modo, el transporte público onubense sigue "dando pasos firmes" hacia la normalidad previa a la pandemia tras registrar un crecimiento del 37,3% en el último año.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la "buena" evolución de la demanda a lo largo del pasado ejercicio ha hecho posible que se recupere "el 86% de la demanda que existía en 2019", el último año antes de la irrupción de la crisis sanitaria del Covid.

"El comportamiento del transporte público en Huelva en este último año nos hace ver con mucho optimismo 2023 gracias a la confianza de los viajeros que nos anima a apostar seguir trabajando en una mejor prestación del servicio", ha manifestado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que ha recordado que se ha contabilizado medio millón de desplazamientos más (576.586) con respecto a 2021.

Al respecto, Marifrán Carazo ha señalado que la tendencia al alza es "fruto de la eliminación de las restricciones en la movilidad por la pandemia", pero también gracias a "las bonificaciones para fidelizar al usuario", entre las que ha destacado la Tarjeta Joven de Transporte, una medida permanente impulsada por la Junta de Andalucía que en su primer año en funcionamiento ya cuenta con más de 4.600 solicitantes menores de 30 años sólo en el área de la Costa de Huelva.

De igual manera, la consejera ha explicado que también se aplicó en el último trimestre "las bonificaciones al transporte público del 30% en virtud del Real Decreto-Ley 11/2022, que mantendrá en el primer semestre de 2023 con una aportación adicional con fondos propios del 20%".

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva acumuló 2.122.948 desplazamientos durante 2022. Las líneas de autobuses interurbanos siguen siendo los que más usuarios acumulan, con 1.934.848 (un incremento del 35,6%), mientras que el uso de la tarjeta en los autobuses urbanos ha experimentado una mayor subida, del 56,8%, hasta alcanzar los 181.100 usuarios, según los datos aportados por la Consejería.

Además, el número de tarjetas operativas del Consorcio también sigue en aumento, ya que en 2022 se alcanzaron las 79.873 unidades, un 18% más que a 31 de diciembre de 2021. Por su parte, se han contabilizado 95.060 viajes con la tarjeta expedida en la Costa de Huelva en otras provincias andaluzas.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva se constituye en noviembre de 2010 y actualmente opera en los municipios de Huelva, Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca.

Por otro lado, el uso de la tarjeta se extiende también a los servicios de autobuses urbanos de la capital onubense, que se integró en marzo de 2018.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN