El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Huelva

El antiguo cuartel de Santa Fe se ‘desnuda’ y muestra su esencia

La estructura de hierro ya está “totalmente limpia” y los trabajos de rehabilitación de la fachada de ladrillo han concluido en el lateral de la calle Velarde

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de rehabilitacón del antiguo Cuartel de Santa Fe. -

El antiguo cuartel de Santa Fe está recuperando su esencia. Las obras de rehabilitación avanzan y el viejo edificio se muestra cada vez más desnudo de añadidos, mostrando a los onubenses su identidad arquitectónica original, con 117 años de historia.

Tras ocho meses de obras, la estructura de hierro del cuartel se encuentra ya “totalmente limpia” y los doce pilares de fundición se han reforzado con zapatas independientes de hormigón, según ha informado el Ayuntamiento de Huelva este lunes. También la fachada de ladrillo luce ya despejada en gran medida ya que las tareas de limpieza y rehabilitación del ladrillo visto han concluido en el lateral de la calle Velarde.

Un grupo de quince profesionales del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva (Coaath) han visitado este lunes las obras que se están llevando a cabo en el edificio, en el marco de las actividades culturales y técnicas organizadas con motivo de la celebración del 80 aniversario de la institución. Tras la visita, Rafael Luna, presidente del Coaath ha felicitado al Ayuntamiento por el respeto a la arquitectura original del edificio con el que se está desenvolviendo el proyecto de rehabilitación. “Llama la atención precisamente la poca intervención, para apostar por la conservación, destacando la actuación en fábrica de ladrillo visto y la estructura de hierro”.

Luna se ha mostrado sorprendido por “la gran superficie del edificio”, que ha quedado a la vista tras despejar el cuartel de décadas de añadidos arquitectónicos. En este sentido, el presidente del Coaath ha remarcado “la importancia de conservar los edificios singulares de la ciudad para ponerlos al servicio de los ciudadanos”.

El futuro cuartel de Santa Fe, que nació como mercado de abastos y ha sido escuela de artes oficios, de capataces de minas, biblioteca, museo de pintura y, por último, cuartel policial, seguirá teniendo un uso público tras su rehabilitación. Aún se desconoce su destino concreto, que se determinará en una segunda fase de la intervención, aunque sí se ha anunciado que tendrá un uso sociocultural.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha acompañado a los aparejadores y arquitectos técnicos en su visita, ha asegurado que la nueva vida del mercado de Santa Fe es “un proyecto ilusionante para los ciudadanos” no solo “por su valor histórico y sentimental” sino también “por las enormes posibilidades que brindará para la organización de actividades culturales y sociales, integrándose en una ciudad que está demostrando que tiene vida y donde el cuartel de Sant Fe se va a convertir en un hito, un elemen to fundamental”.

De momento, habrá que esperar que finalicen los trabajos de rehabilitación, que comenzaron a principios de junio y tienen un plazo de ejecución de doce meses.

Con un presupuesto de casi tres millones de euros, subvencionados al 60% dentro del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, el proyecto pretende devolver al edificio su estado original, potenciando el gran espacio diáfano interior, a la vez que se conserva su estructura metálica de cubierta, que es ejemplo destacado de arquitectura del hierro.

Tras la finalización de la rehabilitación de la fachada en el lateral de la calle Velarde, se está instalando ahora el andamio en la plaza Dos de Mayo, más conocida como La Piterilla para continuar con una actuación que incluye la instalación de un tubo que recorrerá todo el perímetro del edificio para garantizar el drenaje de las aguas pluviales y evitar la formación de humedades.

Asimismo, actualmente se continúa trabajando en la parte abovedada del semisótano que da a la plaza Dos de Mayo, donde se está replanteando el terreno para construir un pequeño edificio anexo destinado a alojar los ascensores y comunicaciones verticales. Será una estructura metálica de diseño, unida al edificio principal por una galería acristalada.

Estas infraestructuras se han colocado en el exterior para respetar el edificio y no tener que romper la bóveda de ladrillo, uno de los elementos más característicos del edificio. Ya se está hormigonando el muro del edificio anexo y ya se han terminado en el semisótano las instalaciones de luz, fontanería y contra incendios, comenzando con la tabiquería de los aseos.

Asimismo, se está avanzando en la restauración del muro de la iglesia de San Pedro, incluyendo las escaleras, que dan al Paseo Santa Fe y la calle Daoiz. La actuación sobre el muro, financiada al cien por cien por el Ayuntamiento de Huelva, consiste en una meticulosa limpieza del ladrillo visto, su reposición allí donde sea necesario con piezas expresamente fabricadas para conseguir la plantilla del ladrillo original y su color, que se protegerá con una veladura muy sutil.

Ahora se trabaja en las escaleras que dan hacia la calle Aragón. Hasta el momento se han desmontado las barandillas y los ladrillos, porque se va a reforzar la estructura con hormigón para volver a colocarlos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN