Hispasat ha completado este lunes con éxito el lanzamiento de Amazonas Nexus, su nuevo satélite geoestacionario de alto rendimiento para el continente americano, desde Cabo Cañaveral (Florida) tras 300 millones de euros de inversión.
El satélite, lanzado a través de un cohete Falcon 9 de SpaceX, dará distintos servicios, entre ellos acceso a Internet de alta velocidad en todo el continente americano, incluida Groenlandia, y en los corredores norte y sur del Atlántico, según un comunicado.
Después de que su lanzamiento se retrasara un día por las condiciones meteorológicas, el artefacto de 4,5 toneladas tardará más de seis meses en llegar a su órbita geoestacionaria, ya que se trata de un satélite de propulsión eléctrica y el primero en el que se compensarán las emisiones de carbono de su lanzamiento, a través de Sylvestris, participada de Hispasat.
La compañía ha llevado a cabo el lanzamiento con un 60 por ciento de la capacidad contratada de antemano y clientes como Tusass, la empresa nacional de comunicaciones de Groenlandia, que lo utilizará para prestar servicios de acceso a Internet en ciudades y pueblos remotos del norte y el este de la isla, así como soluciones corporativas para mineras y de respaldo para restaurar servicios de emergencia.
Asimismo, también dará capacidad de varios gigahercios de capacidad en banda Ku para servicios de conectividad aérea de Intelsat e incorpora capacidad para la misión Pathfinder 2 de la Fuerza Espacial de Estados Unidos.
La presidenta de la española Redeia, Beatriz Corredor, ha subrayado que se trata de un proyecto que "resume a la perfección" el carácter de operador global de infraestructuras del grupo.
Por su parte, el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha apuntado que el lanzamiento supone una nueva etapa para la compañía y le permitirá abrir nuevos mercados.
El nuevo satélite ha sido construido por Thales Alenia Space y cuenta con un procesador digital transparente de nueva generación, que permite una mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios en su demanda de servicios en sus 15 años de vida útil.
Aunque ha sido fabricado en Cannes (Francia), el Amazonas Nexus cuenta con tecnología de la filial española de Thales, Sener, GMV o Aicox, entre otras empresas nacionales.
Asimismo, Hispasat también encabeza un consorcio de 20 entidades que estudian la viabilidad de la primera misión de distribución cuántica de claves a través de satélites geoestacionarios que podría ser financiada por el Perte Aeroespacial, así como es la única empresa española en el estudio de la constelación satelital europea.