El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Huelva

La Junta: los restos de Hacienda seguirán en el mismo sitio pero "en una cota más alta"

Huelva te mira asegura que “no nos conformamos con una integración decidida a puerta cerrada, a prisas y corriendo y sin participación”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Restos del puerto tartésico en el edificio de Hacienda. -

Los restos del puerto tartéssico hallados bajo el subsuelo durante las obras de rehabilitación del edificio de Hacienda parece que finalmente se quedarán donde están o algo parecido: se sacarán y se volverán a poner en el mismo sitio pero en una cota más alta.

Así lo ha asegurado este martes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, que literalmente ha señalado que “tienen que sacar los restos y volver a ponerlos en el mismo sitio pero en una cota más alta porque más abajo sería imposible porque se inunda”.

Así se ha manifestado a preguntas de los periodistas, que querían saber si se habían producido avances tras la reunión hace unas semanas de una mesa técnica para valorar qué hacer con tan valiosos restos arqueológicos.

Al respecto, ha asegurado que están trabajando para “poner en valor esos restos tan importantes de la mejor manera posible”, que pasa por sacar los restos y volver a colocarlos bajo el edificio de Hacienda pero a una cota superior para salvar el nivel freático.

“En esa reunión -de la mesa técnica- quedó todo claro y se llegó a un consenso por parte de todos y estoy segura de que va a ser a gusto de todos porque son grandes profesionales los que han decidido cómo tiene que ir”, apuntó al respecto Verano.

Además, la delegada ha asegurado que el proyecto está muy avanzado: “Se está redactando el proyecto para su aprobación final y está a punto de finalizar”.

Se trata de la tercera propuesta en relación a los restos tartéssicos hallados en las obras de la que será la futura sede de la Junta de Andalucía en Huelva.

Así, en un primer momento  se planteó sacar los restos y exponerlos en el hall del edificio, una opción que descartó la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva. Tras esta negativa, se optó por tapar los restos y conservarlos pero no integrarlos. En esta ocasión, Patrimonio dio luz verde pero tras el rechazo social se decidió convocar una mesa técnica para buscar una alternativa.

Contar con la sociedad

El colectivo Huelva te mira ha estado especialmente vigilante con este tema y ha impulsado la presentación de más de mil recursos para pedir la integración ‘in situ’ de los restos. Su portavoz, Alicia de Navascués, ha indicado a Viva Huelva que “lamentamos que no se haya contado todavía con la sociedad onubense para decidir el futuro de su patrimonio”.

Al respecto, asegura que “no nos conformamos con una integración decidida a puerta cerrada, a prisas y corriendo y sin participación”.

Sobre la propuesta, apunta que “la promotora de la obra sigue afirmando que la aparición del nivel freático impide la integración ‘in situ’ de los restos y que, por ello, han de trasladarse. Sin embargo, es Cultura quien debe recabar otros informes técnicos independientes”.

Por ello, Huelva te mira cree que, antes de modificar el proyecto arquitectónico, antes de reanudar las obras, “hay que completar la investigación del solar, esperar las conclusiones del equipo de arqueología y redactar un proyecto de musealización, de interpretación de lo que se va a ofrecer después a la sociedad.  Hay que analizar cómo todo ello influye en el proyecto original”. 

Además, recuerda que este jueves “vamos a tener ocasión de conocer otras formas de abordar la gestión de la arqueología urbana en la Mesa de debate que organiza la asociación ‘Periferias’ con el apoyo de diversos colectivos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN