El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Los bomberos de Huelva rescatan a una joven con vida entre las ruinas de Turquía

Los efectivos de BUSF no pudieron salvar la vida de la madre y la hermana de la menor rescatada, que fallecieron antes de ser liberadas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Momento en el que los bomberos de BUSF evacúan a la menor. -

El equipo de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) España desplazado a Turquía, en el que participan cuatro efectivos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva, han logrado rescatar a una niña con vida entre las ruinas de un edificio en Elbistan, provincia de Kahramanmaraş. La joven liberada, Berivam Yilmaz, ya se encuentra en el hospital recuperándose de las heridas, según ha informado el Ayuntamiento de Huelva.

 

BUSF España ha comunicado la noticia con la publicación de las emocionantes imágenes del rescate. "Las imágenes hablan por si solas. Gracias. Seguimos con más fuerza que nunca", escriben en la red social "aún llenos de emoción y nervios".

La localización y rescate de la menor se produjo en la tarde de este miércoles. La operación comenzó sobre las 14.00 horas, después de que los rescatistas de BUSF, que estaban realizando evaluaciones del terreno, fueron advertidos de que en una estructura en la calle Öguzhan CD se escuchaban voces.

Tras realizar una inspección y confirmar con los perros la ubicación exacta, se comenzó al desescombro a lo largo de 14 horas de trabajo ininterrumpido, consiguiendo en torno a las 4.00 horas de esta madrugada rescatar a la joven. Desafortunadamente, su madre y hermana, fallecieron antes de poder ser rescatadas.

Según ha informado a EFE el presidente de BUSF, el onubense Antonio Nogales, en un primer momento, una pareja de bomberos con un perro ubicó el sitio exacto en el que se encontraba la pequeña entre los escombros y se abrieron hueco hasta ella.

Una vez junto a la niña la hidrataron y posteriormente procedieron a su descarcelamiento y a su atención sanitaria in situ por parte de efectivos de BUSF, para después sacarla en camilla hasta la ambulancia que la llevó al hospital.

Posteriormente, a las 7:42 horas (hora de Turquía) el equipo se desplazó al campamento para el avituallamiento y preparación del material y herramientas y ya se encuentra en nuevas zonas de trabajo asignadas realizando tareas de búsqueda de supervivientes.

Este jueves por la mañana BUSF España ha compartido otro vídeo que muestra el momento en el que la joven rescatada es atendida ya por los sanitarios turcos, tras la complicada operación de rescate protagonizada por los voluntarios de BUSF España. "Tras horas de intervención, nuestros compañeros, nuestros HÉROES, logran liberar con vida y entregar a las Autoridades Sanitarias de Turquía a la chica rescatada ayer en Elbistan (Turquía), tras este devastador terremoto".

Se trata de la primera víctima con vida que rescata este contingente compuesto por 13 personas entre rescatistas y sanitarios procedentes de Huelva, Córdoba y Madrid y cuatro perros de rescate.

Este equipo de bomberos es el único que está actuando en Elbistán, ciudad en la que está montado el campamento de Naciones Unidas.

El contingente de BUSF llegó a Estambul en la madrugada del martes y fueron traslados en avión a Adana y desde allí, por carretera, se desplazaron hasta Elbistán.

Durante este desplazamiento llevaron a cabo una primera intervención en Nugardi y otra antes de llegar al campamento en Elbistán sin encontrar supervivientes en ninguna de ellas. 

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha reconocido este jueves sentirse "orgulloso" por lo que están haciendo los bomberos onubenses en la zona siniestrada, "no solo por el hecho de salvar vidas, que lo hacen, sino por esa predisposición que es un compromiso vocacional y que tiene una derivada de servicio público muy importante".

Cruz ha explicado que en cuanto tuvieron conocimiento del terremoto "el grupo de Huelva de BUSF se puso en camino". Este equipo, ha recordado, ha estado "en todas las zonas azotadas por desastres naturales y son un ejemplo de compromiso por cómo se comportan cuando están fuera pero también son un orgullo para los bomberos de Huelva".

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN