Alertan del "peligro" existente en los parques de Huelva por falta de mantenimiento

Publicado: 09/02/2023
La Plataforma del Parque Moret reclama un plan de prevención ante “un vandalismo que no cesa”
Andalucía Por Sí Huelva ha denunciado este jueves la falta de mantenimiento de los parques y zonas verdes de la capital, especialmente el parque Alonso Sánchez y el Parque Moret que, a juicio de la formación, se encuentran “en un estado peligroso para el uso diario de la ciudadanía”.

Muchos de los parques de la capital, afirman desde AxSí, parecen más “zonas de peligro que de esparcimiento”. Especialmente, denuncian el caso del Alonso Sánchez, que representa “un caso único de abandono completo por parte del Ayuntamiento de Huelva, siendo este espacio dejado casi para el vandalismo y su uso cómo ‘botellódromo no oficial’ de la ciudad”.

“Vemos con estupor como sigue siendo normal encontrar por cada esquina botellas rotas, restos de pequeños incendios que han repercutido en la poca vegetación que sigue sobreviviendo en este espacio y numerosas quejas vecinales por los ruidos según se acerca el fin de semana”, afirma AxSí, que asegura haber comprobado muchas de las paredes y barandillas con las que cuenta el parque “son un mar de sinfín de grietas, estando algunas barandillas y losas de la pared a punto de caer, siendo una amenaza constante para las personas circulen”.

A juicio de AxSí, a “esta nefasta situación de mantenimiento” hay que sumarle “un peligroso y gran agujero que hay a ras de suelo en una de las escaleras, el cual puede ser fácilmente responsable de un aparatoso y grave accidente por la difícil visión del mismo, pareciendo que da a una especie de arqueta o tubo en el cual un niño podría caerse fácilmente”.

Según AxSí, la falta de mantenimiento también hace estragos en otros parques como el de Zafra o el Parque Moret que, dicen, lleva meses sin iluminación pese a contar con “multitud de farolas y nuevos focos led”. Según AxSí, “parece que quieren hacer un 'ahorro energético' a cambio de la seguridad de los ciudadanos que utilizan el parque”.

Entre las muchas deficiencias detectadas en el Parque Moret incluyen “las diversas arquetas que siguen sin tapa siendo un peligro de caída, los agujeros en el suelo y estructuras que han provocado ya caídas, elementos rotos o con filos cortantes, siendo especialmente grave que el puente que une dos partes del parque anda continuamente perdiendo tornillos”.

Desde la Plataforma Amigos del Parque Moret José Brejano explica a Viva Huelva que el estado del pulmón verde de Huelva “ha mejorado” gracias a las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco del plan Edusi aunque admite que su desarrollo está siendo “muy lento”.

Brejano confía en que, cuando esté finalizado, el Parque Moret pueda recuperar el valor que tiene como espacio verde en pleno núcleo urbano, algo “envidiable” para cualquier otra ciudad. Sin embargo, advierte, su rehabilitación no valdrá de nada si no va a compañada de “un plan de prevención del vandalismo”.

“Se está avanzando en el parque pero tenemos que atender a una necesidad muy imperiosa, que es frenar el vandalismo que no cesa”, afirma Brejano.

Según el portavoz de la plataforma, el parque se ha convertido en botellódromo y punto de reunión para grupos que realizan continuos destrozos. “Anteayer destrozaron dos bancos nuevos y otro amaneció arrancado”, cuenta como ejemplo.

Junto al plan de prevención del vandalismo, Brejano considera fundamental que haya estrategias de “dinamización” que doten de vida al parque durante todo el año. “Cuanto más se use, más conservado estará”, considera.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información