El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Empieza la cuenta atrás para la Semana Santa con el inicio de la Cuaresma

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el cartel oficial del Vía Crucis, que ha sido pintado por el polifacético Elías Rodríguez Picón

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del cartel oficial del Vía Crucis. -

Los cofrades onubenses ya están sintiendo ese run run que recorre sus cuerpos y que les hace presagiar que, por fin, están a punto de llegar los días tan esperados por todos para disfrutar y gozar de nuestra Semana Mayor.

Ya en las Casas Hermandad han comenzado los preparativos, las papeletas de sitio ya se han encargado a las imprentas, las bandas de cornetas y tambores se lucen en los conciertos en los que presentan sus estrenos para este año, los vestidores han puesto más guapas a nuestras Vírgenes a las que han vestido con el traje de hebreo, el más tradicional para esta época, los Cultos se vienen celebrando con más o menos asistencia de los hermanos y, en definitiva, todo está preparado para que comience la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza está a punto de llegar.

Y también el Consejo de Hermandades y Cofradías ha reunido a los cofrades en el salón de actos de su sede para mostrar públicamente el cartel del Vía Crucis oficial, que se celebrará el 6 de marzo por la feligresía de la Parroquia de Cristo Sacerdote, allá en el Huerto Paco, con la bendita imagen del Santísimo Cristo de la Redención.

 La obra ha sido realizada por el polifacético artista de Rociana del Condado Elías Rodríguez Picón -el mismo autor que hace veintitrés años esculpió la imagen que presidirá dicho acto-, que la ha titulado ‘Las manos del Vía Crucis’. La pintura representa unas manos que sostienen una estampa del Cristo de la Redención  y alrededor de ellas una serie de rosarios,  una obra que gustó a los asistentes al acto y que ya cuelga en algunas paredes de nuestra ciudad anunciando la gran convocatoria que reúne a miles de cofrades en este acto que, para muchos, es el pistoletazo de salida de la Semana Santa onubense.

Ahora, dentro de unos días, nos encontraremos con la siempre gratificante sorpresa de poder contemplar los tubos que formarán los palcos de la Carrera Oficial y habrá quienes, cada día, recorran las zonas que se vayan cubriendo con esos hierros que, durante los desfiles, acogerán a miles de personas.

 Este año, y ya van… tampoco se podrán ubicar palcos en la zona del Banco de España ni en la Plaza de la Constitución, en la zona de la antigua Delegación de Hacienda pero, afortunadamente, la Avenida Martín Alonso Pinzón se podrá ampliar hasta las calles San Salvador y Santa Ángela de la Cruz. Y, en este aspecto, pienso que habría que estudiar, dada la demanda de palcos actualmente existente, si no sería conveniente que la ampliación fuese definitiva. Sí, algunas hermandades tendrían que recorrer algunos metros de más -que se podían compensar con algunas reducciones en el itinerario habitual-, pero los cofrades onubenses -que también lo son los que ocupan los palcos- saldrían beneficiados y habría una oferta mayor a la actual.

En estos días, las hermandades van dando a conocer las últimas adquisiciones y restauraciones llevadas a cabo. Y, pregunto, ¿no sería posible volver a contar con la añeja exposición de estrenos que se montaba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento? Ahora se dan muchas  excusas vanas porque, si se deseara, sería muy fácil llevarla a cabo. Y no cabe duda alguna que sería un éxito fabuloso y por la que desfilarían miles de cofrades onubenses. Querer es poder y solo basta dar el primer paso. ¿Alguien recoge el reto?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN