El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Agricultores del Condado escenificarán en Rociana su apoyo a la propuesta de regadíos

Convocan una concentración el 29 de marzo con la que también persiguen conseguir el apoyo del resto de grupos a la PDL de PP y Vox en el Parlamento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de los regantes también en Rociana. -

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha señalado este jueves que agricultores de frutos rojos de esta comarca de Huelva se concentrarán en Rociana del Condado para mostrar su "apoyo" a la Proposición de Ley registrada en el Parlamento andaluz "que busca hacer justicia y reparar el daño causado a sus familias", según han indicado en una nota de prensa.

La misma tendrá lugar el 29 de marzo en la plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de Rociana del Condado, y a ella "está previsto que asistan agricultores del Condado con sus familias, representantes del sector de los frutos rojos, proveedores de los negocios de frutos rojos -embalaje, etiquetado, maquinaria agrícola y talleres-, negocios de los cinco pueblos -Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Bonares y Almonte-, y vecinos".

"El objetivo es mostrar el apoyo a la proposición de ley (PDL) que se ha registrado en el Parlamento de Andalucía, así como conseguir el apoyo del resto de grupos, además del que ya tenemos de PP y Vox", según ha explicado el portavoz de la Plataforma, Julio Díaz.

Los agricultores van a solicitar públicamente "justicia para el Condado" y han asegurado que "se sienten ilusionados con un texto que ha sido consensuado" con ellos, y al que "arropa todo el sector de frutos rojos", del que reciben "apoyo expreso", así como "la sociedad civil".

Así, han apuntado que la PDL "es una herramienta para resarcir, solucionar y revertir el daño causado cientos de familias de agricultores" con un texto en el que "no se toca el espacio natural, ni es ampliación de regadíos; no se toca el acuífero, ni significa amnistía".

Además, han añadido que "se sustituirá, como se está haciendo en otras zonas, el agua subterránea por superficial, que llegará cuando sea posible, cuando se desarrolle por parte del Gobierno la ley del trasvase aprobada en 2018, declarada de Interés General, y estén los recursos, pero no antes".

Finalmente, han destacado que la llegada del agua superficial es "el segundo pilar de acción" de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, para el que "se trabaja de forma paralela y simultánea junto con el objetivo de la tierra".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN