El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

La comisión por el cierre del vertedero cree que la respuesta de la Junta es "tardía"

Recuerdan que el expediente sancionador solo afecta a los vasos de residuos no peligrosos, ordenando el cierre temporal de dos de ellos por estar sobrepasados

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del vertedero de Nerva. -

La comisión por el cierre del vertedero de Nerva YA ha pedido "cautela" ante la incoación de un expediente sancionador a la empresa DSM, gestora de estas instalaciones, por parte de la Junta de Andalucía, una medida que consideran es "tardía e incompleta".

En un comunicado la comisión ha considerado que esta medida solo afecta a los vasos de residuos no peligrosos, ordenando el cierre temporal de dos de ellos por estar sobrepasados, y no a los peligrosos que entienden están "en una situación similar por el uso y abuso de esta instalación para depósito definitivo de dichos residuos procedentes del mercado internacional".

Ha precisado que la ciudadanía de Nerva ha recibido "con incredulidad" la noticia de que la Junta "ha comenzado a tomar cartas para controlar la gestión y el colmatado del vertedero tóxico", ubicado a 700 metros de uno de los barrios de este pueblo onubense.

"Les ha resultado increíble porque llevan, desde la sociedad y cualquier tipo de entidad que les haya querido apoyar, denunciando los incumplimientos, los incidentes, los riesgos e incluso lo que consideran abusos que tienen lugar con el funcionamiento de esta instalación, desde que comenzó a funcionar en 1998", han apuntado.

Consideran que la respuesta de la Junta es "tardía e incompleta" y consideran que "de realizarse el mismo tipo de investigación sobre los vasos de residuos peligrosos, las conclusiones de la Junta de Andalucía serían de la misma gravedad y, consecuentemente, también debiera iniciarse el cierre de los mismos; es decir, el cierre definitivo de toda la instalación y de manera inmediata".

La Junta en la apertura de su expediente precisa que la empresa DSM "presuntamente falseó los datos exigidos por la normativa aplicable" y que tenía "voluntad de confundir o engañar sobre la masa depositada y sobre el estado de la instalación en relación con lo autorizado".

DSM, por su parte, responde a estos hechos anunciando recurso al considerar que "la administración ha validado y no ha contrastado los resultados obtenidos por la empresa externa contratada con otros informes de empresas de reconocido prestigio, suficientemente acreditadas, que utilicen sistemas de medida más apropiados".

Desde la comisión comparten la alegría con el pueblo de Nerva, pero quieren transmitir a la ciudadanía que "es necesario tener cautela, puesto que la Junta de Andalucía únicamente ha procedido a hacer público un expediente sancionador y la empresa DSM anuncia que recurrirá, a pesar de que su credibilidad esté en entredicho".

Por todo ello, la Comisión prevé que "va a seguir siendo necesario que el pueblo y la sociedad civil se movilice para lograr la clausura definitiva de todo el vertedero con todas las garantías y la puesta en marcha del plan de seguimiento y control de la instalación, con el mantenimiento de sus trabajadores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN