El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Vuelven los alumnos reubicados al colegio José Nogales de Aracena

La Junta está finalizando las obras de retirada y sustitución de las tres cubiertas afectadas, con una inversión de más de 400.000 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cubiertas del colegio José Nogales de Aracena. -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está concluyendo las obras de retirada y sustitución de tres cubiertas en el Centro de Educación Primaria (CEPR) José Nogales de Aracena (Huelva), las cuales comenzaron en la segunda quincena de diciembre y suponen una inversión global de 409.995,34 euros, incluidos los costes de proyecto y obra. Además, los alumnos que fueron reubicados a otras dependencias de la localidad volvieron el 7 de marzo al centro.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, las obras han consistido en la renovación total de las cubiertas del edificio principal, el aulario anexo y el gimnasio, y su sustitución por paneles aislantes de chapa tipo sándwich, a fin de dar solución a los problemas de impermeabilización que presentaban. También se han arreglado canalones y bajantes en los patios centrales del edificio principal.

Aunque los trabajos se iniciaron el 19 de diciembre de 2022 con un plazo de ejecución previsto en contrato de cuatro meses, previsiblemente quedarán terminados en los próximos días, debido a "la celeridad en su realización".

El alumnado del centro, que escolariza a un total de 559 alumnos, ya está haciendo uso del aulario, puesto que los remates finales de las obras no afectan a ese edificio.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, desde la delegación han confirmado que los alumnos que tuvieron que ser reubicados después de que el pasado mes de diciembre las lluvias provocarán inundaciones en el centro e impidieran el uso de diferentes aulas, volvieron al centro el pasado 7 de marzo.

A este respecto, el pasado 12 de diciembre se procedió a la evacuación preventiva del centro tras varios episodios de lluvias, así como a la suspensión de la presencialidad en las clases, que se retomaron unos días después, pero debido a los daños impidió el uso de algunas dependencias del centro.

De este modo, la Delegación explicó que se usaría las zonas de la planta baja, "siguiendo los criterios que marcara la dirección del centro", así como que se reubicaría a parte del alumnado en centros públicos y edificios municipales como la Escuela Infantil La Julianita, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y el Centro de Juventud del Ayuntamiento de Aracena. Esta decisión tenía como objetivo "garantizar la seguridad de la comunidad educativa y la presencialidad de todo el alumnado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN