El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Limón: “Que las mujeres seamos imparables es la mejor arma para combatir la desigualdad"

La presidenta de la Diputación y la alcaldesa de Ayamonte entregan el reconocimiento a 18 mujeres y asociaciones que destacan en la defensa de la igualdad

Publicidad Ai Publicidad Ai

Entrega de los galardones 'Mujeres Imparables'.

Entrega de los galardones 'Mujeres Imparables'.

Entrega de los galardones 'Mujeres Imparables'.

Entrega de los galardones 'Mujeres Imparables'.

Entrega de los galardones 'Mujeres Imparables'.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha asegurado que “la determinación personal y profesional de las mujeres es el argumento más poderoso para combatir la desigualdad de género, esa amenaza que, lejos de ser historia, se sigue cerniendo sobre nosotras”.

En la Gala ‘Mujeres Imparables 2023’, celebrada en Ayamonte, Limón ha señalado que “en estos tiempos, en los que hay sectores e ideologías que quieren hacernos retroceder en nuestros derechos, mujeres como las que hoy recogéis esta distinción sois las mejores abanderadas de la igualdad de género”.

Pese a los logros y a los avances conseguidos, la presidenta ha recordado que los privilegios “siguen siendo masculinos y las mujeres no tienen iguales derechos que los hombres”. Una realidad se torna “aún más dolorosa” al ampliar la mirada a otras partes del planeta: “Las mujeres de Irán son asesinadas y apartadas cuando gritan y se rebelan. En las guerras e invasiones como la de Ucrania, las violaciones siguen siendo, como históricamente ha ocurrido, una terrible arma de guerra”.

Para Limón, “todas y todos somos responsables de seguir derribado los obstáculos en el camino de la igualdad”. En ese sentido ha subrayado que “igual que el patriarcado extiende sus raíces en todos los campos, la lucha por los derechos de las mujeres compete a todos los ámbitos de la sociedad”. Y en las galardonadas como  ‘Mujeres Imparables 2023’, ha añadido, “tenemos la mejor demostración de cómo integrar todo eso en nuestra provincia. Porque vuestro trabajo personifica la igualdad en los sectores que representáis”.

La presidenta de la Diputación ha afirmado que “admirar y aplaudir a compañeras como vosotras es abonar el terreno para que la igualdad siga creciendo en nuestra tierra”. Ser imparables es estar muy presentes en cada realidad, “promoviendo una igualdad que debe comenzar en todas y cada una de las personas que forman parte de nuestro entorno, aplicando la defensa de los derechos de las mujeres en nuestro ámbito más cercano”, ha concluido.

En la Gala ‘Mujeres Imparables 2023’, que ha contado con la intervención de la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, la Diputación ha reconocido la labor de 18 mujeres y asociaciones de la provincia de Huelva que destacan en la defensa de la igualdad, la justicia social y la solidaridad, y a aquellas que contribuyen con su labor a visibilizar la presencia y participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Las galardonadas esta año han sido, en la categoría de Medios de Comunicación, las periodistas Inés Romero, María José Maestre y Claudia Poyato; en Innovación la empresa Inercia Digital, representada por su directora, Nereida Varela; y en la categoría de Empresa, la cartayera Isabel Palacios.

La directora de producción y ganadora de un Goya Manuela Ocón, recibirá la distinción en el apartado de Cultura; la presidenta del Club Deportivo de Deportes Adaptados (CODA) Carmen Gutiérrez de Ceballos, en Deporte y Jessica Sánchez, en la categoría de Industria.

En el ámbito de Movimiento Asociativo el reconocimiento es para la Asociación Cultural Caracola Esuri y Las Kellys, ambas de Ayamonte. La fotógrafa María Clauss recogerá el galardón en la categoría de Memoria Democrática, mientras que Doris Solís, primera fiscal de Huelva, en la categoría de Instituciones.

La categoría de Patrimonio ha recaído en la arqueóloga y conservadora Nieves Medina; la de ODS Agenda 2030 en la científica y hortelana Reyes Tirado; y la de Sanidad en la enfermera oncológica olotense Antonia Gómez. Como Mujeres Imparables Pioneras se hará un reconocimiento a las integrantes de Las Niñas de la Manola -Cinta Morano, Carmen Mora y Ana Sánchez-, el primer grupo musical de sevillanas compuesto solo por mujeres.

Periodistas, científicas, empresarias, educadoras, pioneras, feministas… "Mujeres que admiramos por su determinación personal y profesional, que inspiran a otras mujeres y que demuestran que juntas, somos Imparables” han protagonizado este acto organizado por la Diputación, como corolario de los actos celebrados en marzo en torno al Día Internacional de la Mujer.

Además de la distinción, las galardonadas han recibido un retrato realizado por la joven muralista almonteña K-lina, nombre artístico de Carolina Carmona Castizo. La gala, presentada por Pilar Oso y Laura Cárdenas, ha contado con la actuación de la cantante de Lucena el Puerto Rocío Ojuelos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN