El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

Huelva guarda silencio en repulsa por el asesinato machista en Palos de la Frontera

La consejera de Inclusión lanza un mensaje de "unidad" frente a la "lacra social" de la violencia de género

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Minuto de silencio en la Delegación de la Junta en Huelva. -

La Junta de Andalucía ha convocado este miércoles en la Delegación del Gobierno en Huelva, como recoge el Protocolo de respuesta pública de Andalucía ante la violencia de género, un minuto de silencio en señal de repulsa por el último asesinato machista ocurrido en el municipio onubense de Palos de la Frontera.

A este acto de condena, ha asistido la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien ha mostrado su "dolor y rabia" ante este nuevo caso de violencia de género y también ha lanzado un mensaje de "unidad" frente a esta "lacra social", que ha arrebatado la vida a 1.196 mujeres en España en los últimos 20 años, un total de 244 en Andalucía.

Loles López ha resaltado que "la unidad de administraciones, instituciones y ciudadanía es fundamental para erradicar la violencia de género en nuestra sociedad".

En esta línea, ha señalado que "solo desde el trabajo en equipo, en colaboración y permanente coordinación podremos hacer frente a este grave problema, que no es un problema de las mujeres, es un problema de toda la sociedad". "Estamos ante un asunto de Estado y, por tanto, todos y todas tenemos que implicarnos para ser parte de la solución. Probablemente, sea el mayor reto colectivo al que nos enfrentamos hoy en día", ha apuntado.

Asimismo, la consejera ha reclamado a los entornos de las mujeres que sufren "acoso, humillaciones, vejaciones e incluso agresiones físicas" que "ante la menor sospecha, den la voz de alarma y acudan a las fuerzas y cuerpos de seguridad o llamen al teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, para así poder ayudar a las mujeres y poner a su disposición los recursos necesarios".

En el minuto de silencio también han participado la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, el director general de Políticas Migratorias, Francisco Jesús Toronjo, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Laura Sánchez, los delegados y delegadas territoriales, así como el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.

El crimen de la mujer de 34 años en el municipio de Palos de la Frontera, en Huelva, y que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, es el quinto en Andalucía en 2023 en el ámbito de la pareja o expareja, el primero en la provincia de Huelva. En España, el número de asesinatos asciende a 12.

No había denuncias previas ni la víctima era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Huelva.

Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: la línea 900 200 999 es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativa para toda Andalucía.

Este número es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN