El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Huelva

De Galaroza al mundo gracias al online, el inglés y la guitarra flamenca

"La idea de enseñar online comenzó hace 15 años cuando la gente empezó a contactar conmigo a través de redes sociales", explica Pedro Vázquez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Vázquez. -

Las canciones de Los Beatles que escuchaba y traducía en su juventud sirvieron a Pedro Vázquez para aprender inglés, un idioma con el que ahora difunde, desde su Galaroza natal, su pasión por la guitarra flamenca por todo el mundo gracias a la academia online Aprendoguitarra.com.

Nació hace 45 años en Galaroza, un pequeño pueblo de la sierra de Huelva con unos 1.400 habitantes, y con sólo 12 años comenzó a tocar la guitarra especializándose en flamenco: "La idea de enseñar online comenzó hace 15 años cuando la gente empezó a contactar conmigo a través de redes sociales para que le diera clases", señala a EFE.

Se lanzó a la aventura, pese a que por entonces el online era prácticamente inexistente y haciendo uso de Skipe comenzó a dar sus primeras clases. El ir contando cada vez con más alumnos, le llevó hace dos años a emprender y lanzar la empresa Aprendoguitarra.es, que el pasado mes de octubre fue reconocida como una de las 50 empresas más innovadoras de Andalucía por parte de 'Andalucía Emprende', organismo de la Junta de Andalucía.

En ella ofrece varios tipos de suscripciones, gratuitas y de pago, para acceder a sus cursos en los que enseña a tocar los distintos palos del flamenco, pero no se queda ahí.

"No solo explico cómo tocar una soleá sino también de dónde viene, cuál es la historia de Andalucía, de nuestra cultura, nuestra idiosincrasia... Es fundamental que tú entiendas eso para poder tocar y sentir realmente cómo funciona la música flamenca", señala.

Precisa que hay dos perfiles de alumnos, el que "entra y va a su a su bola y que tiene a su disposición 23 cursos y más de 350 lecciones para que vayan a haciendo cosas o estudiando desde un nivel cero; y otros alumnos que quieren que les dé clases personalizados y a los que selecciono yo en base a las ganas que me transmita que tiene de aprender".

A lo largo de sus 15 años ha dado clase y han pasado por su academia entorno a 1.200 alumnos de países de distintos continentes: Alemania, Austria, Suiza, Brasil, Puerto Rico, Sudáfrica, Dubai, Puerto Rico, Florida, son sólo algunos de los que recuerda, si bien precisa el alto interés de los alumnos de los países árabes ya que "su música tiene un cierto regustillo al flamenco, es como que está como muy acostumbrado a nuestra música o nuestra cadencia andaluza; es interesante además compartir este tipo de experiencia".

En la comunicación con buena parte de sus alumnos es clave el inglés, un idioma que como señala aprendió a hablar escuchando y traduciendo las canciones de Los Beatles: "No tengo un inglés de Oxford pero si el suficiente para poder dar clases de guitarra flamenca, explicar cómo funciona la guitarra y nuestra historia; además, hay algunos alumnos que tiene nociones de español que usan las clases para seguir practicando y cuando se atascan en algo volvemos al inglés".

Este uso de la lengua inglesa le ha llevado a dar un paso más en la internacionalización de su academia registrando el dominio https://learnflamencoguitar.online/, un proyecto exclusivamente en inglés que ha sido seleccionado por la Plataforma Emprendoteca, subvencionada por el Ministerio de Cultura, en el marco de #EmprendoRoute, un programa online gratuido que condensa contenidos formativos para aplicar en proyectos de emprendedores rurales.

Este apoyo a nivel personal supone para él un orgullo porque han seleccionado "un proyecto de guitarra flamenca, tan cercano a nuestra cultura y nuestra idiosincrasia en Andalucía, pero también en España donde es uno de los referentes" y porque lo ayudará de cara a poder internacionalizar su academia que es por lo que apuesta al considerar que "es un producto totalmente exportable al resto del mundo y muy interesante".

Y en ello está, en llegar a cada vez a un mayor número de personas, sea de donde sean, porque el inglés es el idioma internacional por excelencia, y enseñarles a usar picados, arpegios, rasgueos, el pulgar, el alza púa o el trémolo, recursos técnicos de una "exigencia brutal" que les lleven a tocar y sentir el flamenco como él lo hace. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN