El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Alertan de la "extrema vulnerabilidad" de las mujeres en los asentamientos

Andalucía Acoge ha presentado este miércoles en Huelva el informe 'Asentamientos 2022. Consecuencias de la discriminación en los asentamientos en la provincia'

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del informe. -

La Federación Andalucía Acoge ha presentado este miércoles en Huelva el informe 'Asentamientos 2022. Consecuencias de la discriminación en los asentamientos en la provincia de Huelva', en el que alerta de la situación de "extrema vulnerabilidad" que padecen las mujeres.

Este estudio, coordinado por Ángel Madero, sistematiza información sobre las situaciones de discriminación en el acceso a los derechos de las personas migrantes que viven allí, y propone soluciones para lograr su inclusión y la igualdad de derechos, ha informado la federación en un comunicado.

De entre todos sus datos, Andalucía Acoge ha puesto el énfasis en los resultados obtenidos en relación a las situaciones de discriminación, vulnerabilidad y exclusión social de las mujeres que viven en los asentamientos agrícolas de la provincia de Huelva.

Como conclusiones más destacadas se muestra que la ausencia de lazos sociales, el empleo precario y la infravivienda van mermando las opciones de estas mujeres y facilitan que las redes de trata culminen su proceso de exclusión social, captándolas con fines de explotación sexual o laboral, de forma más extraordinaria.

Según detalla el documento, un indicio muy importante para saber si una persona es víctima de trata es si dispone libremente del dinero que genera con su trabajo.

En el caso de la provincia de Huelva, un 6,7 % manifestó no recibir nada del dinero y un 53,3 % solo recibía una parte del dinero por su trabajo, el resto se lo quedaba el manijero, la pareja o la persona con la que había contraído una deuda.

A este respecto, el informe también subraya que estas mujeres sufren violencias múltiples y tienden a su normalización como herramienta de autodefensa para sobrellevar el día a día.

La investigación concluye que la situación documental, la edad, la etnia, la barrera idiomática y el bajo nivel educativo son "el caldo de cultivo perfecto para multiplicar la extrema exclusión de las mujeres en los asentamientos, que son consideradas meros objetos sexuales, sin voz, sin libertad, condicionadas por figuras patriarcales que las manejan".

En la investigación han participado 216 personas (151 hombres y 65 mujeres) y se han realizado 770 entrevistas y 15 encuentros grupales; la información se ha recogido a través de la experiencia y percepción de estas personas, en un total de dieciséis asentamientos de la provincia, en donde residen una media de mil personas fuera de campaña, población que puede llegar a triplicarse durante la campaña.

Andalucía Acoge espera que los resultados de esta investigación sean una palanca de impulso para alcanzar nuevos compromisos por parte de las administraciones, especialmente desde los ayuntamientos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN