El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Bomberos de Huelva trabajan en la limpieza de cabezos y solares para prevenir incendios

La pasada semana terminaron estos trabajos en Cardeñas, el Parque de los Olivos y esta semana comenzarán el gradeo de las laderas del Conquero

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Parque de Bomberos de Huelva. -

Los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva han incentivado en estas fechas las labores de limpieza y desbroce en solares y en los cabezos de la capital para prevenir incendios durante este verano, así como en estas fechas en las que el calor se ha acentuado notablemente.

De este modo, según han indicado desde el Consistorio a Europa Press, la pasada semana terminaron estos trabajos en Cardeñas, el Parque de los Olivos, así como habían iniciado los mismos en el Parque Moret.

Así, para esta semana seguirán con los desbroces en ejecución actualmente en Parque Moret, Juan Saldaña y Joaquín Domínguez Belda -en el barrio onubense de El Torrejón- y comenzarán con el gradeo de las laderas del Conquero y con la creación de cortafuegos y caminos para bomberos con retropala.

Asimismo, desde el Ayuntamiento han informado de que los solares se van limpiando "en todas las épocas del año", toda vez que los bomberos han apuntado que en estas fechas se incentivan estas labores por el riesgo de incendio.

De hecho, han explicado que "dentro de poco" habrá que volver a realizar nuevamente labores de limpieza, debido a que la maleza volverá a crecer, por lo que habrá que desbrozar, remarcando que se trata de "una labor continua".

Ya el año pasado, tras el incendio que sufrieron las laderas del Conquero en el mes de julio, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, indicó que las mismas "habían sido objeto de desbroce y de limpieza unas dos o tres semanas antes", toda vez que subrayó que había que "redoblar esfuerzos en cuanto al cuidado, la limpieza de solares y el mantenimiento" para "evitar factores de riesgos" e hizo un llamamiento a la ciudadanía "para que colaborara y fuera cuidadosa en el mantenimiento de la vía pública y de los espacios donde se pueden generar maleza que al final puede acabar en un incendio".

El incendio se inició el 18 de julio de 2022 a las 16.15 horas en las laderas del Conquero de la capital, en la parte trasera de las calles Benito Pérez Galdós y Arcipreste Julio Guzmán y se trató de un incendio de pasto y matorral que ocasionó una gran humareda y "falta de visión" por la misma en la zona, aunque no fue necesario el desalojo de vecinos -a pesar de la cercanía de viviendas-, por lo que no revistió gravedad.

Hasta el lugar se desplazaron un total de 12 efectivos del Parque de Bomberos, así como un avión de carga en tierra y un helicóptero bombardero del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), que también desplazó un técnico de extinción y otro de operaciones COP, en tareas de asesoramiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN