El tiempo en: Huelva
Miércoles 17/04/2024  

Huelva

El PP aspira a romper la hegemonía histórica del PSOE en la provincia

El PSOE, dejando atrás los resultados de las pasadas autonómicas, mira hacia adelante y trabaja para impedir que se cumplan las aspiraciones del PP

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Elecciones.

El PP aspira a que las elecciones del 28 de mayo supongan un punto de inflexión en la hegemonía histórica del PSOE en el poder local de la provincia de Huelva, emulando lo ocurrido en las pasadas autonómicas cuando los populares ganaron tanto en número de votos como en municipios.

Esto supuso que el PP ganara por primera vez en su historia las elecciones autonómicas en Huelva y lo hizo no sólo en porcentaje de votos sino en más de la mitad de los 80 municipios de la provincia.

Aprovechando esa corriente de junio de 2022, el PP tiene entre sus principales objetivos recuperar la alcaldía de Huelva, que, tras más de 20 años de Gobierno de Pedro Rodríguez, cedió al PSOE en 2015; así como lograr los votos suficientes para hacerse con la Diputación, institución que siempre ha estado en manos socialistas.

En la provincia de Huelva se elegirán el próximo 28 de mayo 876 concejales que conformarán los Gobiernos locales de sus 80 municipios. Para ello se han presentado 281 candidaturas, una cifra ligeramente inferior en relación a las 291 del año 2019.

La principal pugna está en Huelva capital. En la ciudad gobierna el PSOE con Gabriel Cruz a la cabeza, el único alcalde capitalino con mayoría absoluta en Andalucía; este opta a la reelección, pese a que a su llegada aseguró que sólo estaría dos mandatos, porque quiere completar ese modelo de ciudad que planteó al inicio y que la pandemia de la covid-19 le ha impedido concluir.

Por parte del PP pugnará por la Alcaldía Pilar Miranda, una mujer con un amplio bagaje en la política municipal ya que fue concejala durante 20 años en el Ayuntamiento de Huelva, y que en los últimos 4 años ha estado al frente de la Autoridad Portuaria onubense, donde ha impulsado y puesto en marcha importantes proyectos para la diversificación de los tráficos y el acercamiento puerto-ciudad.

Miranda aspira a convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad de Huelva y, las encuestas conocidas hasta el momento le van a favor, dándole entre 11 y 13 de los 27 concejales a elegir frente a los cuatro logrados en 2019.

MUNICIPIOS DE DOÑANA

Otro punto de la provincia que ha cobrado importancia ante estos comicios municipales es la comarca del Condado, concretamente los municipios de la Corona Norte de Doñana, que han entrado de lleno en la liza electoral a raíz de la presentación en el Parlamento de Andalucía por parte de PP y Vox de la proposición de Ley para reordenar los regadíos de esta zona.

No han sido pocos los que han acusado al PP de querer arañar "un puñado de votos" en estos municipios: Moguer, Rociana del Condado y Bonares, gobernados por el PSOE; Lucena del Puerto, por Independientes; y Almonte, por Mesa de Convergencia y PSOE.

Habrá que esperar a la noche electoral para ver si el apoyo expreso que los populares han mostrado a los agricultores de la zona con esta proposición tiene su reflejo en las urnas.

Más allá de esto, el PP espera mantener bastiones como Lepe, Palos de la Frontera o La Palma del Condado, y hacerse con localidades gobernadas ahora por Ciudadanos con mayoría absoluta -Cumbres de San Bartolomé, Rosal de la Frontera y Galaroza-, después de que sus alcaldes hayan engrosado la lista de candidatos populares.

El PSOE, por su parte, dejando atrás los resultados de las pasadas autonómicas, mira hacia adelante y trabaja para impedir que se cumplan las aspiraciones del PP y mantener su hegemonía en una provincia que siempre ha sido eminentemente socialista.

Para ello confía en mantener la Alcaldía de Huelva y otras de peso como Ayamonte, Cartaya, Moguer o Punta Umbría y el respaldo mayoritario de los distintos municipios de la provincia lo que le permitirá, además, seguir estando al frente de la Diputación de Huelva.

RETOS PENDIENTES

Más allá de los retos y asignaturas pendientes que en particular plantee cada municipio de la provincia de Huelva para el próximo día 28, uno que es común a todo el territorio es el de las infraestructuras, tanto de transporte como hídricas.

La carencia de algunas determinantes como la llegada de la Alta Velocidad, el aeropuerto o el desdoble de la N-435, en materia de transportes; y otras como la Presa de Alcolea o el desdoble del Túnel de San Silvestre, en materia hídrica, vienen siendo reclamadas desde hace décadas entendiendo que su ejecución supondrá un salto cualitativo para el futuro de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN