El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Las Colombinas, llenas de figuras

Pocas novedades tendrá el abono taurino de las Fiestas Colombinas, que contará con tres corridas a pie, una de rejones y una novillada sin picadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El joven Emilio Silvera tomará la alternativa en uno de los festejos.

El abono taurino colombino de este año va a ser muy similar al del pasado, por lo que contará con tres corridas de a pie, un festejo de rejones y una novillada sin picadores con la presencia de jóvenes onubenses. Los espectáculos taurinos de las Fiestas Colombinas se desarrollarán del 2 al 6 de agosto.

El responsable de la organización de los festejos en la plaza de toros de La Merced, José Luis Pereda López, ha confirmado a Viva Huelva estos datos así como que en la actualidad se encuentra preparando las distintas combinaciones, “que van a ser muy atractivas para la afición onubense”, según sus palabras.

Por lo que respecta a los matadores que intervendrán en las corridas, José Luis Pereda está a la espera de cuanto ocurra en la madrileña Feria de San Isidro tras haber transcurrido la sevillana Feria de Abril. Lógicamente quiere contar con las figuras y podemos adelantar que ya están contratados José Antonio Morante de La Puebla, Daniel Luque y Andrés Roca Rey, quedando por tanto algunos huecos que irá cerrando en las próximas semanas por cuanto su intención es presentar la cartelería a mediados del mes de junio para que  el aficionado tenga tiempo suficiente para reserva sus abonos y localidades.

Lógicamente habrá presencia en los carteles de toreros onubenses. El triguereño David de Miranda, del que se había dicho iba a actuar como único espada en un festejo con reses de nuestra provincia, hará el paseíllo junto a Roca Rey en un interesante mano a mano. También tiene muchas posibilidades de tomar la alternativa Emilio Silvera hijo, que lo haría en un cartel de rumbo y tronío. El nombre del otro matador de toros local, Alejandro Conquero, no salió a escena durante la conversación pese al gran triunfo que obtuviera el pasado año en la corrida de su alternativa.

En cuanto a ganado, está asegurada la presencia de Juan Pedro Domecq, el gran triunfador de la pasada temporada, y tiene intención de contar con un hierro onubense que muy posiblemente sea el de Toros de Albarreal, quedando pendiente de designar el otro hierro para la tercera corrida a pie.

Habrá novedades en el tradicional festejo de rejones por cuanto en el de este año van a participar cuatro jinetes. A José Luis Pereda, amante y practicante del toreo a caballo, le gustaría ampliar el número de festejos de esta índole y, ante la imposibilidad, prefiere dar cabida a un cuarto protagonista. En el cartel estarán los clásicos de los últimos años, es decir Diego Ventura y Andrés Romero, a los que se les sumarán la francesa Lea Vicens y un cabaleiro lusitano, en cuya nómina Pereda López cuenta con grandes amigos. 

Y el ciclo contará con una novillada sin picadores en la que estarían anunciados diversos jóvenes comprovincianos que están dando sus primeros pasos. En este sentido, tampoco sería extraño que para la festividad de la Virgen de la Cinta pudiera celebrarse otro festejo, recuperando aquella tradición que, en los primeros años de esta plaza, impuso Pereda García.

Finalmente, en cuanto a los precios, José Luis Pereda López señaló que “un año más y van catorce o quince, los precios no se modifican en beneficio de los aficionados onubenses”. Por tanto, los precios se repetirán un año más.

Esta Feria de San Isidro que acaba de empezar será decisiva para que José Luis Pereda López se decida por aquellos matadores de toros que estarán en la plaza de La Merced, que este año cumplirá su cuadragésima temporada desde su reinauguración en julio de 1984.

Premios ‘El Paseíllo’

El patio de cuadrillas del coso de La Merced fue el escenario elegido por Hispanidad Radio para celebrar el acto de entrega, en su sexta edición, de los premios concedidos por su programa ‘El Paseíllo’. Un centenar de aficionados onubenses, presididos por al alcalde de nuestra ciudad, Gabriel Cruz, y el director de la emisora, Juan Infantes, presidieron el acto en el que fueron galardonados el matador de toros onubense Alejandro Conquero, el periodista José Ángel Ruciero Pérez, el fotógrafo Gilberto Hernández Vallecillos, la cuadrilla de areneros de la plaza de toros de La Merced y la Peña ‘El Castoreño’ de San Juan del Puerto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN