El tiempo en: Huelva
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Salvemos Doñana protesta en Sevilla para exigir "la paralización" de la PDL sobre regadíos

La Plataforma Salvemos Doñana se manifiesta este domingo, bajo el lema 'En defensa de Doñana', por las calles de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Integrantes de la Plataforma Salvemos Doñana. -

La Plataforma Salvemos Doñana se manifiesta este domingo, bajo el lema 'En defensa de Doñana' por las calles de Sevilla para exigir a la Junta de Andalucía "la paralización" de la proposición de ley para la regularización de los regadíos de la Corona Norte y apostar por "otras vías de desarrollo que son posibles en la comarca", toda vez que "dar el impulso necesario al Plan de la Fresa".

La manifestación se iniciará a las 11,00 horas y discurrirá desde la Alameda de Hércules, hasta el Parlamento de Andalucía, acompañada por la batucada Yemú Yembá. A su llegada al Parlamento, se realizará lo que han denominado como "acto reivindicativo", en el que se leerá, por "personas muy queridas de Andalucía", un resumen del 'Manifiesto por el agua de Doñana, cuyo texto íntegro se encuentra en su web; y finalizará con un acto poético ofrecido por la Asociación Sociocultural La Dhákira.

Por otro lado, desde la plataforma han explicado que más de 200 entidades y asociaciones y 3.600 personas de forma individual han suscrito el manifiesto, aunque 41 de estas entidades conforman la coordinadora, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, WWF o Seo/BirdLife, entre otras.

De este modo, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha explicado que la plataforma "sale a la calle" para "parar" la PDL, que la ha definido como "una ocurrencia" de dos partidos políticos que, además, "no atiende al deterioro que sufre Doñana, sino más bien todo lo contrario".

"La Proposición de Ley hay que paralizarla porque el Plan de la Corona Norte tiene mecanismos suficientes para corregir errores. Lo que se quiere legalizar son 75 explotaciones familiares que tienen entre dos y media y tres hectáreas, pero ojo, una finca condenada como la de El Avispero, en Bonares, puede ser amnistiada y tiene más de cien hectáreas. Por lo que todo esto es una aberración, por no decir prevaricación", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha señalado lo que persigue esta proposición de ley es "continuar con una práctica que no es la adecuada ni para la sociedad ni para el medio ambiente de Doñana", que es "seguir legalizando regadíos ilegales de manera continua, sin pensar en las condiciones del acuífero ni en los agricultores legales" que "están haciendo un esfuerzo muy importante porque la fresa de Huelva sea bien considerada en los mercados internacionales".

"Si seguimos en el suicidio hídrico en el cual nos hemos montado, la Doñana que conocemos seguramente desaparecerá, se empezará a salinizar el acuífero, cosa que parece que ya está ocurriendo en algún punto y las especies que necesitan más agua, tanto desde el punto de vista de la flora como de la fauna, desaparecerán, pero antes de que llegue ese punto, os puedo asegurar que la agricultura habrá desaparecido en Doñana porque no habrá agua para regar", ha aseverado.

En el acto se leerá un resumen del 'Manifiesto del agua de Doñana' en el que se alerta de que Doñana "vuelve a encontrarse gravemente amenazada por la posibilidad de que el Gobierno andaluz modifique la legislación que ordena los usos agrícolas por la vía rápida, sin transparencia ni participación, para amnistiar toda la superficie de regadío ilegal que se ha ido creando y robando agua durante las últimas décadas".

"La propuesta de ley es un compendio de modificaciones de la normativa vigente que pretende amnistiar las ilegalidades y consolidar un incremento de la agricultura intensiva de regadío sin límites, desmantelando lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana, que fue desarrollado en el plan acordado por todas las partes interesadas en 2014 llamado el Plan de la corona forestal, que constituyó un hito de consenso al lograr establecer un marco de ordenación que daba seguridad jurídica y viabilidad a la agricultura legal en el entorno del Parque Nacional Doñana", continúa el escrito.

Por ello, a través de este manifiesto, la plataforma solicita a los grupos parlamentarios de PP y Vox la retirada su Proposición de Ley y que cumpla estrictamente el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, conocido también como 'Plan de la Fresa', y "decline cualquier modificación del mismo, ya que fue aprobado con criterios de consenso social y científico y responde a una norma superior".

Por otro lado, la entidad solicita a la Junta que establezca "definitivamente" una ordenación de las aguas subterráneas "fundamentada en los mismos criterios que los cultivos de regadío con aguas superficiales en la marisma transformada de la provincia de Sevilla, ajustándose siempre a la disponibilidad de agua en el acuífero en función de la recarga real y su estado de conservación".

Por otro lado, en el manifiesto se pide a la Junta que "ni promueva ni premie la deforestación en Doñana", pues 2pondría en peligro la entrada al mercado europeo de los productos legales producidos en el entorno de Doñana", toda vez que se exige al Gobierno de España que promueva e incentive "los procesos de debida diligencia en materia ambiental y de derechos humanos para que las empresas agrícolas cumplan con las obligaciones de respeto, protección y promoción de los mismos y garantice la reparación efectiva de las violaciones de derechos humanos y daños ambientales que puedan cometerse".

Por otro lado, la plataforma pide al Gobierno central que dé cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de Europa respecto a Doñana, que falló en junio de 2021 que "el Reino de España está incumpliendo el Derecho Comunitario, en particular, la Directiva Marco de Agua y la Directiva Hábitats, por lo que "debe garantizar el cumplimiento de dichas Directivas, así como de la normativa estatal en vigor", toda vez que realice un "exhaustivo" control, vigilancia y sanción, a quienes "expolien el agua en Doñana".

Además, piden la clausura definitiva de todos los pozos ilegales en la comarca de Doñana "al más breve plazo", para lo cual "deberá incrementar el número de agentes dedicados a esta labor y, preventivamente, garantizar su seguridad física en el ejercicio de sus funciones".

Por otra parte, en el escrito se insta al Gobierno de España a acometer un plan de restauración de los sistemas hídricos de Doñana, de sus ecosistemas degradados, incorporando la recuperación de las aguas superficiales tributarias de Doñana en la Planificación Hidrográfica del Guadalquivir, que "obvia su gestión", y que asuma por tanto las numerosas alegaciones interpuestas en el plazo de información pública del tercer ciclo, respecto a las aguas superficiales de Doñana.

El escrito continúa solicitando al Gobierno de España que "analice y valore" la calidad del agua superficial que pretende utilizarse para el riego de los cultivos del ámbito de actuación de la proposición de ley, en sustitución del agua subterránea del acuífero, "antes de autorizar su uso, dado que parte de ella procede la denominada presa de Alcolea".

Por otro lado, la plataforma señala que en el caso de que la PDL prosperase, el Gobierno "debería adoptar medidas urgentes" y la recurra ante el Tribunal Constitucional, así como ante la Justicia Europea, "previniendo no solo los daños ambientales irreversibles que generará en el espacio, sino las multas millonarias que impondrá la Unión Europea al conjunto de la ciudadanía española".

Por último, la plataforma se compromete a informar a la ciudadanía y a las instituciones sobre "los valores y riqueza de Doñana para que entre todos garanticemos su conservación y nunca más se ponga en riesgo nuestro patrimonio natural".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN