Quantcast
El tiempo en: Huelva
Martes 26/09/2023  

Huelva

La Junta activa el Plan Romero para el buen discurrir de la Romería del Rocío

Este lunes inician el camino a la aldea un total de nueve hermandades, por lo que durante la jornada será una veintena la que estará en peregrinación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Efectivos del Plan Romero. -

El consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha activado a las 8.00 horas de este lunes el Plan Romero 2023 para garantizar el buen discurrir de la Romería del Rocío tanto en la peregrinación de las hermandades como en la aldea.

Este lunes inician su camino al Rocío, bajo el amparo del Plan Romero, un total de nueve hermandades: Ayamonte, Cabra, Chiclana de la Frontera, Granada, Isla Cristina, Jaén, Murcia, Santa Fe y Torremolinos; por lo que al terminar la jornada serán ya una veintena las que discurrirán por los caminos (Carmona, Córdoba, Écija, El Viso del Alcor, Estepona, Lucena de Córdoba, Málaga La Caleta, Málaga La Real, Osuna, Puente Genil y Tocina). 

A todas ellas y a las que se irán sumando los próximos días el consejero de la Presidencia les ha deseado una buena peregrinación.

Garantizar la seguridad de los peregrinos, el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente es el principal objetivo de este plan, ha informado el servicio Emergencias 112 de Andalucía.

Este año son más de 6.600 efectivos los que conforman un dispositivo que en sus 39 años de historia va a vivir su edición con más avances tecnológicos.

El dispositivo cuenta por primera vez con el sistema EsAlert o 112 inverso, por el que se puede hacer llegar a los móviles de los romeros mensajes con avisos de emergencia, e incorpora, a modo de prueba, medio centenar de dispositivos de la futura Red de Radio de Emergencias de la Junta de Andalucía.

Otra novedad son las cámaras de control de aforo y análisis de flujo de personas que va a permitir conocer en tiempo real dónde se están registrando las mayores concentraciones, para modular la respuesta del operativo y anticiparse a posibles las necesidades.

También en el capítulo tecnológico, los romeros volverán a contar con el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles, un instrumento que facilita al 112 las coordenadas exactas de los romeros que hagan una llamada de emergencia.

Además, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) va a realizar diariamente vuelos de reconocimiento con drones en zonas de especial concentración, así como en distintas zona de acceso a la aldea.

A estas herramientas se sumará un año más la instalación de los 127 dispositivos GPS que permiten el seguimiento de los simpecados de las hermandades que hacen el camino.

El dispositivo también aumenta los efectivos del Plan Infoca, hasta los 400; y en cuanto al operativo sanitario, que despliega el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) de forma conjunta con los servicios de urgencia de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, ha avanzado que prestará este Rocío un total de 8.604 horas y 717 turnos asistenciales

Desde hoy y hasta la desactivación del plan el 1 de junio, estarán funcionando los Puestos de Mando Avanzado de Villamanrique, en Sevilla, Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda y el Centro de Coordinación Operativa Integrada de la Aldea, que se cerrará una jornadas antes, también con novedades.

Además, el domingo de Pentecostés se pondrá en marcha el Operativo Ermita, con un Puesto Sanitario Avanzado y otro de Coordinación, en el Paseo Marismeño para la salida procesional de la Virgen del Rocío. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN