El tiempo en: Huelva
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Festival de Huelva y República Dominicana se unen para fomentar coproducciones

El Iberoamericano y la Dirección General de Cine dominicana realizarán actividades de industria en las dos próximas ediciones del certamen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marianna Vargas, Manuel H. Martín y Lía Báez. -

El director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín; y la directora general de la Dirección General de Cine de la República Dominicana, Marianna Vargas Gurilieva, han firmado en el marco del Festival de Cannes, un acuerdo de colaboración por medio del cual ambas entidades trabajarán conjuntamente y realizarán actividades de industria en las ediciones 49 y 50 del certamen onubense.

Con este acuerdo, el Festival de Huelva servirá de escenario para la celebración de actividades relacionadas con la industria cinematográfica que posibiliten un marco de colaboración propicio para el fomento de las coproducciones cinematográficas iberoamericanas, especialmente entre República Dominicana y España, según ha indicado el certamen en una nota de prensa.

El director del Festival Iberoamericano, Manuel H. Martín, ha explicado que desde principios de 2023, trabajan en acuerdos de dos años, "teniendo en cuenta dos ediciones, la 49 y la 50, como es el caso del acuerdo con la Dirección General de Cine de la República Dominicana".

En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de "un acuerdo natural", ya que desde el Festival de Huelva llevan "años trabajando" con las instituciones y festivales dominicanos y "programando las obras de sus cineastas".

"Por todo ello, estamos muy felices de convertir a Huelva en un punto de encuentro para nuevos proyectos que conecten a nuestras cinematografías, además también estamos trabajando en la programación de ciclos especiales de cine dominicano previo a la celebración del festival", ha subrayado.

Por su parte, la directora general de la Dirección General de Cine de la República Dominicana, Marianna Vargas Gurilieva, ha asegurado que "con la firma de este acuerdo, que va de la mano con el que tenemos con el Reino de España, afianzamos el compromiso de apoyar la internacionalización del talento y el cine dominicano".

"Buscamos continuar beneficiando a productores dominicanos formalizando la colaboración de las actividades de la industria que se desarrollen entre ambos países con el objetivo de fomentar la coproducción iberoamericana", ha manifestado.

El Festival de Cine de Huelva mantiene una "estrecha relación" con la industria cinematográfica de República Dominicana, país al que dedicó su edición número 44, cuyo Colón de Oro lo acabó ganando la producción del país caribeño 'Miriam miente'.

En los últimos años ha sido habitual la presencia de largometrajes y cortometrajes dominicanos en las distintas secciones oficiales del certamen onubense, como 'Perejil' (2022), 'Bantú mama' (2021), 'El proyeccionista' (2019), 'El hombre que cuida' (2017) o 'Falling' (2016), entre otras. Además, en la pasada 48 edición el Festival de Huelva contó con un Jurado Oficial presidido por la productora dominicana Desiree Reyes.

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano abrió el pasado 11 de abril la convocatoria para participar en su 49 edición, que, como gran novedad este año, tendrá un día más de duración y se celebrará del 10 al 18 de noviembre. Hasta el 31 de julio, las producciones cinematográficas --largometrajes y cortometrajes de ficción, animación o documentales-- pueden inscribirse para competir en las distintas secciones oficiales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN