El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Costa Occidental

“Si mi marido hace una septicemia y se muere, ¿el SAS se responsabiliza de su muerte?”

Pregunta a la Junta una vecina de Cartaya cuyo marido tuvo que ser intervenido de urgencia en el Infanta Elena tras no recibir atención en el Virgen Bella

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Virgen Bella de Lepe -

CARTA ÍNTEGRA DE UNA USUARIA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE CARTAYA (sólo se ha omitido los datos personales de las personas afectadas): 

"Sr. Antonio Ortega Carpio Director Distrito Huelva Servicio Andaluz de Salud

Motivo: Reclamación de usuario.

Acudí con mi marido al hospital Virgen Bella el día 5 de marzo a las 7:00 horas, derivado del servicio de urgencias de Cartaya.

Nos vimos obligados a pedir el alta voluntaria, ya que nos enviaron para que le hicieran una ecografía de urgencia y mi sorpresa fue cuándo el médico me dijo que allí los fines de semana y los días de fiesta no se realizan ecografías. El médico nos indicó ingreso para estudio a partir del lunes. Ante la situación del estado general en que estaba mi marido, firmamos el alta voluntaria y nos dirigimos al Hospital Infanta Elena. Tras el estudio de analítica, RX y ecografía nos dieron el diagnóstico de perforación de vesícula y hubo que intervenirlo de urgencia.

¿El SAS es consciente de los conciertos que tienen con los hospitales privados, que no reúnen con todos los medios los 365 días del año?. ¿Si mi marido hace una septicemia y se muere, el SAS se responsabiliza de su muerte?. ¿Por qué nos vemos obligados los pacientes de la costa a tener que ir al Hospital Virgen Bella y el SAS obliga a los médicos de familia de la atención primaria a derivar todo a este hospital?. Es bastante triste, que hasta cuándo el servicio de ambulancias tiene que trasladar al paciente, no lo lleve al Infante Elena si el enfermo lo pide y se vea obligado a llevarlo a Lepe.

¿Qué calidad está dando el SAS privándonos de la sanidad pública?. Intervenciones que son de urgencias (por ejemplo, fracturas de cúbito y radio) espera el paciente en casa más de cinco días; y si no vas a reclamar a Lepe la intervención advirtiendo de que se va a ir al Infanta Elena, no la programan. ¿Son ustedes sabedores de estas negligencias y muchas más?

En el Servicio Andaluz de Salud, una cita tarda de cinco meses a un año para ser visto por un especialista, y si precisa un estudio de Tac o resonancia son como mínimo de tres a cuatro meses, y la cita para poder ser visto por el especialista son dos meses más. Y si precisas una intervención, pasas a una lista de espera de cuatro a seis meses. Se ha perdido más de un año sin saber qué patología tiene, y si estás trabajando y precisas bajas laborales, pierdes el trabajo. ¿A esto llaman ustedes calidad?. ¿Por qué no hace el SAS una buena organización en la salud pública para que no ocurran tantas negligencias para no acudir a la privada?.

¿Llevaría usted a su familia en estas condiciones?. Sería bueno que se sentaran y estudiaran todo, y no someter a los usuarios a tantas incertidumbres, pero siempre, en la salud pública.

Adjunto hoja de reclamación del Hospital Virgen Bella y espero contestación y los oportunos resultados".

Fdo: Asunción Maestre Chaves

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN