El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

El Parlamento descarta una PNL del PSOE para solucionar los cortes de agua en Santa Olalla

Con esta proposición se quería "llamar la atención de la dura y complicada situación que están viviendo los municipios de la sierra"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Santa Olalla del Cala. -

La Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista con la que insta a la Junta a plantear "soluciones urgentes" ante las restricciones de agua que sufre Santa Olalla del Cala.

Entre otras cuestiones, se planteaba "ejecutar, antes del verano, las obras de la fase 1 del anillo hídrico de la sierra o declarar de emergencia las obras de la fase 2, 3 y 4". La PNL ha recibido el voto contrario del PP -diez en total-, ya que había presentado tres enmiendas orientadas a que "la fase tres ya está en información pública" o "buscar medidas junto a la Confederación Hidrográfica", las cuales han sido rechazadas por los socialistas.

El parlamentario del Grupo Socialista Mario Jiménez ha sido el encargado de exponer los motivos de esta PNL con la que se quiere "llamar la atención de la dura y complicada situación que están viviendo los municipios de la sierra" por, a su juicio, "la inoperancia y la falta de capacidad de actuación del gobierno del Partido Popular".

Al respecto Jiménez ha señalado que el proyecto del anillo hídrico de la sierra es "indispensables para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche", una obra que, además, el PP "se encontró redactado y que han tardado casi cinco años desde que se sometiera a información pública", pero, "sin embargo, transcurrido ese tiempo, la propaganda del Partido Popular no se ha traducido en acción".

"En el presente los vecinos de Santa Olalla y de otros municipios de la sierra, como Cala o Cumbres Mayores, están viviendo una situación complicada. Pero el Partido Popular la única solución que puede darle a los vecinos es hacerle la guerra al pasado en vez de hacerle la guerra a la sequía", ha enfatizado.

"El Partido Popular a estas alturas, a base de movilizar euros, que es lo único que hacen con el dinero, dice tener solamente ejecutado aproximadamente el 70% de la primera fase, una fase que, por cierto, no resolvería los problemas que tienen planteado este municipio de Santa Olalla y el resto de los municipios del entorno", ha aseverado.

Asimismo, Jiménez ha recordado que Santa Olalla del Cala "tiene restricciones de más de seis horas", por lo que es "muy difícil el desenvolvimiento y la vida con normalidad", toda vez que ha subrayado que la asistencia técnica la está haciendo la Mancomunidad de municipios de Agua y Servicios de la provincia de Huelva y la Junta "lo único que le correspondía es intervenir y no lo ha hecho", por lo que ha reprochado que ante la "situación de emergencia, no caben más excusas ni más guerras al pasado".

De este modo, Jiménez ha explicado que a través de la PNL se ha instado a la Junta a "declarar de inmediato como obras de emergencia la fase 2, 3 y 4, de aquellas que se declararon de interés de la comunidad autónoma", para que esas fases "comiencen inmediatamente y se puedan ejecutar por vía de emergencia".

Por otro lado, la PNL plantea, además, ejecutar antes del verano las obras de la fase 1 del anillo hídrico y aprobar "medidas excepcionales y urgentes" para "garantizar" el suministro de agua en Santa Olalla del Cala de "manera inmediata".

Asimismo, Jiménez ha pedido al PP que "dejen de tomarle el pelo a los andaluces con aquello de que ellos no tienen competencia en los territorios donde las cuencas son del Estado", porque la Junta "tiene competencia plena en materia de agua y la ley les obliga al auxilio a los municipios y establece claramente que entre sus competencias está la prevención de la situación de sequía como la que estamos viendo".

Por su parte, el parlamentario de Vox Alejandro Hernández ha reprochado al PSOE que "gobernó Andalucía durante más de cuarenta años y ahora pide urgencia para ejecutar las obras hidráulicas, como el caso de Rules", por lo que ha calificado de "sorprendente" que el PSOE traiga esta PNL con "todos los incumplimientos que acumulan".

"El caso de Huelva es particularmente sangrante, ya que es una provincia abandonada por las políticas del Gobierno central y regional que contaría con agua suficiente tanto para consumo humano como agrícola si funcionase el sistema de canalizaciones de embalses y presas. Hace unos días demostramos en el Pleno que poner en regadío las 750 hectáreas en la Corona Norte por una cuestión de justicia no supondría ningún problema para Doñana siempre que se construyera al menos una de las obras hidráulicas necesarias para traspasar los cuatro hectómetros cúbicos de agua requeridos", ha subrayado.

Por otro lado, el parlamentario del PP Manuel Andrés González ha comenzado su intervención llamando la atención sobre "el grado de cinismo" de los socialistas porque "exigen para hoy lo que no hicieron durante 40 años", ya que "en este tiempo los diputados del PSOE no se han dignado a traer ni una sola iniciativa a esta cámara preocupándose por el agua para la sierra onubense".

"Y ahora que hay un gobierno en la Junta de Andalucía que se preocupa por la provincia de Huelva y por las infraestructuras hídricas, traen ustedes esta iniciativa, cuando se está cumpliendo con la provincia", ha manifestado.

Al respecto, González ha lamentado que desde 2004, el PSOE "tuvo metido en un cajón la obra de la sierra de Huelva", pero el Gobierno de Juanma Moreno "ha empezado ya la primera fase que está al 75% de ejecución", con un presupuesto de "4,87 millones de euros" y la tercera fase "ya está en información pública".

Asimismo, el parlamentario del PP ha asegurado que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía "se están buscando soluciones con la mayor celeridad, como se está viendo con la ejecución de esa obra, para evitar las restricciones de agua", pero "hay que ser serios y hay que ajustarse a la realidad" y por eso han presentado tres enmiendas a los tres puntos de la PNL.

Así, González ha explicado que la enmienda en cuanto a la declaración de emergencia de las obras de la fase 2, 3 y 4 se debe a que la tercera fase "ya está en información pública" y, por tanto, "no se podría declarar la emergencia".

"Y en tercer lugar pedimos que se estudie las medidas excepcionales y urgentes junto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, porque el PSOE se olvida de que esta una pata fundamental en la ejecución de esta obra", ha finalizado.

Por su parte, el parlamentario socialista ha espetado a González que "no sabe de qué va el proyecto" porque a Santa Olalla "solo llegarán las obras de la fase cuatro", por lo que le ha pedido que "no venda a los vecinos que con el 70% de la fase primera se resuelvan los problemas".

Además, ha apuntado que "ofenden al Estatuto cada vez que dicen que toda la culpa es del pasado", toda vez que ha señalado que su formación rechaza las enmiendas porque "juegan al escondite con ellas", ya que "la primera no aporta nada; y la tercera, por supuesto, es que ustedes no tienen competencia, cuando la tienen en todo el territorio".

Finalmente, la proposición no de ley presentada por el PSOE ha sido rechazada con los votos del PP (un total de diez) frente a los seis a favor, del Grupo Socialista y Vox.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN