Quantcast
El tiempo en: Huelva
Lunes 05/06/2023  

Granada

El juez que investiga el secuestro de Maracena deduce testimonio al TSJA contra Noel López

El juzgado ha deducido testimonio contra la alcaldesa de Maracena y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Noel López. -

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha levantado el secreto de sumario en relación al secuestro, el pasado 21 de febrero, de la concejal socialista de Maracena Vanessa Romero, a manos del que fuera en ese momento pareja sentimental de la alcaldesa del municipio, Berta Linares (PSOE), y ha remitido la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto al secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, por ser aforado, tras considerar que existen indicios sobre su posible participación en los hechos, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

En un auto fechado este jueves, el Juzgado de Instrucción pide a la Sala de lo Penal del TSJA que deduzca testimonio contra Noel López, número 3 del PSOE andaluz y exalcalde de Maracena; contra la actual alcaldesa y contra el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva --también vicepresidente cuarto y diputado de Economía de la Diputación granadina-- por su posible participación en lo ocurrido. La remisión se ha producido con el visto bueno de la Fiscalía.

La decisión de remitir esta parte de la causa al TSJA se debe a que el Juzgado de Instrucción no puede imputar a una persona aforada, ya que es competencia exclusiva de la Sala Penal del alto tribunal de Andalucía y acuerda que se deduzca testimonio contra las otras dos personas no aforadas con el fin de no dividir la continencia de la causa y evitar así que se produzcan resultados contradictorios, según han precisado desde el TSJA.

El juez ha levantado en las últimas horas el secreto de sumario sobre esta causa después de haber mantenido secretas las actuaciones desde que se iniciara la instrucción. A partir de ahora las partes personadas en la causa podrán tener acceso a las diligencias instruidas, de las que sólo había tenido conocimiento la Fiscalía. En los próximos días, el Juzgado remitirá los testimonios a la Sala de lo Penal con una exposición razonada sobre los hechos acumulados en esta fase de la investigación.

En la causa está investigado el presunto autor material del secuestro, que permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza por la presunta comisión de un delito de detención ilegal. La víctima del secuestro, concejal de Agenda 2030 de esta localidad, está personada como acusación particular.

El secuestro se produjo el 21 de febrero por la mañana, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía porque hasta ese momento era la pareja de la alcaldesa de Maracena. El acusado supuestamente puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada. En un momento dado, ató a la edil con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y la obligó a meterse en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse. Ella logró escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil.

La víctima, que ya no figura en la lista electoral del PSOE en este municipio para las elecciones municipales del domingo, declaró ante el juez que instruye el caso el pasado 9 de marzo, y también lo han hecho algunos testigos, pero dado que la causa ha estado declarada secreta no ha trascendido el alcance de los testimonios ni qué diligencias se han estado practicando para esclarecer los hechos.

Coincidiendo con el Pleno extraordinario que la alcaldesa convocó para dar respuesta a la petición de explicaciones de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Maracena el pasado 1 de marzo, el marido de la concejal dijo a los medios que su mujer y Berta Linares "no se llevaban bien" y aunque rehusó profundizar en la hipótesis de que este secuestro pueda estar vinculado con una presunta trama de corrupción en el Consistorio que ella pretendía destapar, sí dijo que su esposa tenía "papeles" y temía "represalias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN