El tiempo en: Huelva
Miércoles 17/04/2024  

Huelva

El Ayuntamiento volverá a manos del PP con la primera alcaldesa de Huelva

Pilar Miranda logra una remontada que roza la mayoría absoluta y deja sin opciones al socialista Gabriel Cruz, pese a haber solo dos ediles de diferencia

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El Ayuntamiento de Huelva va a cambiar de color. Pilar Miranda va a devolver al PP el timón del gobierno local ocho años después de perderlo frente al PSOE, con Gabriel Cruz al frente durante los dos últimos mandatos, el último con mayoría absoluta.

Con el cien por cien de los votos escrutados en la jornada electoral de este domingo 28 de mayo, el resultado final ha sido muy ajustado pero suficiente para darle el gobierno a los populares, que podrán gobernar en solitario en minoría.

Así, los 27 concejales que forman la corporación municipal en Huelva capital se repartirán en 13 del PP, 11 del PSOE, dos de Vox y el último para Con Andalucía, la confluencia de izquierdas.

Este resultado confirma el regreso del bipartidismo y la desaparición del último gobierno multicolor, pues tanto Cs como Mesa de la Ría pierden su representación municipal, a los que hay que sumar otros cinco partido que no han logrado participación (Por Huelva, Despertar Social, Andalucía Por Sí, Nación Andaluza y Adelante Andalucía).

En comparación con las anteriores elecciones municipales, las de 2019, el PP ha protagonizado una remontada histórica, pasando de cuatro a 13 concejales, que además le permiten a Pilar Miranda gobernar en solitario en minoría y convertirse así en la primera alcaldesa de la historia de Huelva capital.

Por su parte, si se analiza el resultado del PSOE por separado, tampoco sería tan malo, pues solo se ha dejado tres concejales en el camino tras ocho años de gobierno y el desgaste que conlleva. Sin embargo, con un resultado tan ajustado, cada voto cuenta y esos 17.640 votos que ha sacado de más el PP le han dado la llave del Ayuntamiento, impidiendo a Gabriel Cruz protagonizar su tercer mandato.

En cifras, el PP ha logrado 24.703 votos, lo que supone el 41,09% del total, frente a los 20.043 del PSOE (33,33%).

Muy de lejos, la tercera fuerza más votada ha sido Vox, con Wenceslao Font al frente,que logra mantener sus dos concejales conseguidos en 2019 gracias a los 4.771 votos cosechados en la urnas, que suponen el 7,93% del total.

La cuarta fuerza, y última con representación municipal, es la confluencia de izquierdas Con Andalucía (IU, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Que La Esperanza Huelva, logrando el acta de concejal para su candidata Mónica Rossi. La confluencia ha logrado 3.512 votos, el 5,84% del total.

En los anteriores comicios, la confluencia Adelante Huelva también fue la cuarta fuerza más votada, pero entonces logró dos concejales, el de Rossi y el de Jesús Amador. Este último se ha presentado este año por Adelante Andalucía y ha pasado a ser la octava fuerza, con apenas 746 votos.

Mesa de la Ría, por su parte, que llevaba varios mandatos con representación en el Ayuntamiento capitalino, desaparece del Consistorio durante los próximos cuatro años, perdiendo los dos ediles que había tenido hasta ahora.

Le sigue un partido que se enfrentaba por primera vez a los comicios, los independiente Por Huelva, con el onubensismo por bandera. No han logrado representación pero sí el apoyo de 1.784 votantes.

Ciudadanos, por su parte, confirma en la práctica su defunción como partido, pasando de tres concejales a no tener representación en el salón de plenos municipal. Frente a los más de 5.000 votos cosechados en 2019, en estos comicios de 2023 ha logrado 1.376, un 2,28% del total.

Más participación

El renacimiento del PP en la capital es sin duda la noticia de la jornada electoral, pero también el aumento de la participación en la ciudad.

Con un censo de 111.577 personas llamadas a votar en 181 mesas electorales repartidas por toda la ciudad, han ejercido su derecho al voto un total de 60.712 onubenses, lo que supone una participación del 54,4%.

Esto supone 3,24 puntos más que en los anteriores comicios. Además, del total de votos emitidos, 595 han sido nulos y 648 blancos, por lo que la inmensa mayoría se han decantado por una de las 11 candidaturas que se presentaban en la capital.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN