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Huelva

Interfresa apela a la "responsabilidad" ante la "insidiosa" campaña contra la fresa

Insisten en que es "falso" que la industria de la fresa "esté explotando aún más el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana"

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  • Frutos rojos de Interfresa. -

Interfresa ha apelado a la "responsabilidad de las autoridades políticas y de los ciudadanos" en relación a la campaña de la plataforma alemana Campact en la que insta a la ciudadanía a "solicitar a los supermercados alemanes que no vendan fresas procedentes de España", toda vez que ha solicitado que "ante cualquier comentario tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico".

Según ha indicado la entidad en una comunicado, esta campaña es "insidiosa y dañina" para el conjunto de la industria, ya que se comparte información que "no es cierta", puesto que es "falso" que la industria de la fresa "esté explotando aún más el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana" ni que "se bombean enormes cantidades de agua".

"En este sentido, los frutos rojos producidos en Huelva están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y garantizados por las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes. La industria incorpora a su forma de trabajar siempre las técnicas más punteras que garanticen el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndose esta industria en los últimos años en un referente para otros países", ha asegurado Interfresa.

Asimismo, Interfresa ha remarcado que entre otras "buenas prácticas sociales y medioambientales", en el sector se han implementado "sistemas de riego eficiente, se ha convertido el cultivo convencional a producción integrada (77%) y bio (20%) y se ha impulsado la hidroponía".

Además, la entidad ha aclarado que, ante la afirmación de que "los supermercados importan fresas en todas las épocas del año, incluso en invierno", la fresa es un "producto estacional" y que el grueso de la campaña en Huelva "se desarrolla de febrero a junio". Por tanto, la fresa procedente de Huelva "se comercializa, tanto a nivel nacional como internacional, en esta época del año".

"El sector de la fresa en Huelva tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, por este motivo, fomenta la investigación y la innovación en la industria y promueve la sostenibilidad del territorio, con medidas como la adaptación de invernaderos a técnicas más eficientes de riego, la reducción de plásticos y la conservación del medio natural", ha subrayado.

Al respecto, la patronal ha afirmado que los berries de Huelva constituyen "el 98% de la producción de este cultivo en España y el 30% de la UE", lo que supone "un importante impulso económico no sólo para los agricultores del sector, sino también para toda la región.

Asimismo, el cultivo de la fresa y los frutos rojos representa "el 11,35% del PIB de la provincia de Huelva y da trabajo de manera directa a 100.000 personas y asciende a 160.000 con empleos indirectos".

Por último, Interfresa ha matizado que en el Parque Nacional de Doñana "no hay cultivos, ni de berries ni de ningún otro tipo", ya que las fincas más cercanas a Doñana están "a 35 kilómetros del espacio natural y la gran mayoría de las empresas del sector de los berries cultivan a 100 kilómetros o más de la Corona Norte".

"Es importante entender, además, que en ese entorno alejado de Doñana no solo se cultivan frutos rojos, sino que la agricultura es fuente de riqueza para la región", ha reafirmado, por lo que ha anunciado que el sector entablará conversaciones con los diferentes distribuidores para "aclarar la falta de rigor de esta campaña, ya que la información que se comparte es falsa".

"Queremos reiterar que en los últimos años se han generalizado sistemas que permiten a los agricultores invertir en ahorro y eficiencia, y son de gran importancia en las comunidades de regantes, ya que así pueden controlar su propio consumo de agua de manera muy precisa. Desde el sector confiamos en no vernos perjudicados por esta campaña, que es insidiosa y dañina para el conjunto de la industria", concluye el comunicado.

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