Andalucía acumula el 36% de las pulseras de alejamiento por violencia machista

Publicado: 04/06/2023
Las víctimas cuentan con el servicio 016, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, prestando a víctimas, familiares y entorno
Andalucía cerró el pasado mes de marzo con 1.269 pulseras de alejamiento por malos tratos activas por los Juzgados de Violencia de Género, lo que representa el 36,3% nacional (3.493 en toda España) y un incremento interanual del 22,6%, según se desprende del informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía correspondiente a marzo de 2023.

Además de las pulseras de control, las víctimas cuentan con el servicio 016, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, prestando a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

En los seis primeros meses del año Andalucía contabilizó 1.167 llamadas, un 10,5% más que en el mismo mes de 2022 y que supone el 12,7% del total nacional, que ascendió a 9.134 llamadas.

Desde que comenzó 2023, Andalucía ha sufrido siete casos de violencia machista registrados en el Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, de los que cuatro se contabilizaban en el informe de marzo.

Para el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, "estas cifras evidencian una realidad que no admite descanso en la lucha contra la violencia machista, cada caso de maltrato es inconcebible en un país democrático del siglo XXI", que "merecen la condena desde todos los sectores y ámbitos, ya sean instituciones, administraciones o sociedad" porque "no podemos permitir que sigan incrementándose los casos" y ha señalado "la educación en igual de hombres y mujeres como un elemento fundamental para erradicar definitivamente esta lacra de nuestra sociedad".

"Señalemos claramente a los culpables y acabemos de una vez con una violencia que sufren las mujeres y las niñas por el mero ello de ser mujer", ha añadido el delegado, destacando que a 31 de marzo se contabilizaban en Andalucía 20.822 casos activos, el 27,25% del total nacional, que alcanzaban los 76.404.

Para denunciar su situación y solicitar ayuda, las víctimas cuenta con el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias, que a 31 de marzo registraban 3.338 actuaciones, un 4,7% más que en marzo de 2022 y el 19,1% del total nacional (17.472 asistencias). La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en enero fue de 901,3 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 831,1.

El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

En Andalucía son ya 242 los municipios que forman parte del Sistema VioGén, el 30,8% de los 785 que conforman la comunidad y el 34,1% del total nacional en el Sistema, que se elevan a 708.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

HERRAMIENTAS PARA DENUNCIAR

Hay que recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8,00 a 22,00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Otro de los medios con los que cuentan las víctimas es el teléfono 112 o los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), así como la aplicación Alertcops, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.

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