El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Las obras de la Cola del Sifón se encuentran al 30% de la ejecución

Carmen Crespo ha visitado las obras y afirma que que "garantizarán" el suministro de agua a la capital onubense, el Polo Químico y la zona de Moguer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las obras. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado el "buen estado" de las obras de ampliación de los depósitos de la Cola del Sifón del Odiel, que "se encuentran al 30%", y que "garantizarán" el suministro de agua a la ciudad, el polo químico y la zona de Moguer".

Así se ha manifestado la consejera durante la visita técnica este martes a las obras de aumento de capacidad de los depósitos reguladores de Cola del Sifón del Odiel, situados en la avenida Vicente Ferrer de la capital, donde ha estado acompañada por la alcaldesa de la capital, Pilar Miranda, y el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana.

Crespo ha explicado que las obras se encuentran al 30% de la ejecución, están suponiendo 17,5 millones de euros y es "una obra magnífica" porque "todo son ventajas", por lo que ha agradecido al equipo de Agua, a la Delegación y al Ayuntamiento de Huelva, porque "entre hemos colaborado juntos para que este proyecto se haga realidad".

En esta línea ha señalado que es una obra "muy eficaz y necesaria" y que ha sido "un acierto declararla de la Junta de Andalucía, aunque era fuera de Interés del Estado" puesto que "era urgente" ya que "garantiza el suministro de agua en la ciudad, en el polo químico o en la zona de Moguer, ante cualquier problema".

Además, ha mencionado que las obras en el puente Sifón están "casi finalizadas" con la que "se cierra las posibilidades de Huelva, del polo químico, de Moguer, de todo el entorno", pero ha asegurado que seguirán "creando posibilidades hídricas en toda Andalucía y por supuesto en Huelva".

En este sentido, la consejera ha destacado que las obras hídricas en Andalucía son de "primera importancia", ya que el presidente de la Junta, Juanma Moreno "ha puesto en primer lugar las posibilidades hídricas", toda vez que ha resaltado que en Huelva se está "invirtiendo 200 millones de euros desde Andalucía, ni más ni menos".

"Por tanto, son recursos muy importantes, incluso obras que eran anteriormente declaradas de Interés del Estado y que en este caso, la Cola del Sifón, es la tercera obra de este tipo que estamos desarrollando por parte de la Junta de Andalucía para que se pueda hacer", ha comentado.

A través de esta inversión, según ha señalado la consejera, "se da posibilidades hídricas a Huelva, al polo químico, a los municipios y a los regantes del entorno, que también son fundamentales en este momento", y, además, "haciendo la cola Sifón, una obra maravillosa que consigue también una terminación muy válida para la ciudad", ya que "se construirá una pista deportiva en ella".

"Andalucía es una tierra seca, Huelva también tiene su reminiscencia en esta dificultad y lo que está haciendo la Junta de Andalucía es invertir para tener el sistema Huelva en las mejores condiciones y por lo tanto, esta es una de sus posibilidades", ha subrayado.

Al respecto, ha avanzado que "este año se licitarán las obras de ampliación y modernización de la planta depuradora de Huelva" y "en el futuro también las correspondiente al terciario para las aguas regeneradas", es decir, que "todo un círculo y en este caso unión de las administraciones", por lo que espera que el Gobierno de España en este momento sea sensible a esa firma también de la presa de Alcolea".

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido a la consejera y a todo su equipo "el trabajo que están haciendo por Huelva", ya que la obras, además de ser "impresionante", va a "garantizar" que "tengamos capacidad de agua".

"En el momento de sequía que vivimos, es necesario que nuestra industria tenga agua, además tenemos por delante un gran reto con el hidrógeno verde y con toda la energía renovable. Además, es necesario que nuestros agricultores tengan agua, y que, por supuesto, la gente de Huelva pueda tener siempre agua a su disposición", ha añadido.

Por ello, ha calificado de "imprescindibles" esta obra porque "aunque haya un problema en Huelva, que puede pasar, Huelva va a tener garantizado el consumo de agua y yo creo que es fundamental".

Esta obra, que se está realizando en el parque del barrio de El Torrejón, contempla un nuevo depósito rectangular de regulación con capacidad de 80.000 metros cúbicos, conductos de conexión y válvulas de maniobra, ajuste y acondicionamiento de los equipos de control y telemando, y el acondicionamiento de las oficinas de explotación donde se realiza la gestión y control de la explotación de todo del sistema de distribución de agua bruta de Huelva --las presas, los canales, las redes de tuberías, los bombeos, las balsas y en general toda la infraestructura, explotación y mantenimiento--.

Asimismo, contempla la integración de la cubierta del depósito en el parque público del Torrejón y la reposición de servicios afectados que discurren por los viales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN