El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Amplían el sifón del Odiel para asegurar el agua a vecinos e industrias de Huelva

Las obras en esta infraestructura hídrica se encuentran al 35% de su ejecución

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Depósitos de cola del sifón del Odiel. -

La Consejería está llevando a cabo las obras para el aumento de capacidad de los depósitos de cola del sifón del Odiel, que se encuentran ya al 35 % de su ejecución y contribuyen a evitar el desabastecimiento a los vecinos e industrias de Huelva.

La consejera del ramo, Carmen Crespo, que ha girado esta semana una vista a las obras acompañada por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha valorado la colaboración del Ayuntamiento onubense "para que esta obra sea una realidad", ha informado su departamento en un comunicado.

Crespo ha recalcado que "las infraestructuras hidráulicas son una prioridad" para el Gobierno andaluz y ha subrayado que "el presidente de la Junta de Andalucía ha colocado en primer lugar las posibilidades hídricas, por lo que se están destinando importantes recursos económicos para, incluso, avanzar en proyectos que antes estaban declarados de interés del Estado".

La mejora de la capacidad de los depósitos de cola del sifón del Odiel es, precisamente, una de las 17 actuaciones de abastecimiento que el Ejecutivo autonómico declaró de interés de la Comunidad Autónoma para que, como ha apuntado la consejera, "se pueda llevar a cabo" una actuación "que era necesario ejecutar de forma urgente".

En cuanto al objetivo de las labores, Crespo ha apuntado que las obras persiguen "dar posibilidades hídricas a Huelva, al Polo Químico onubense, a los municipios de la zona y a los regantes del entorno" apostando, además, por "la integración de la infraestructura en la ciudad".

Las obras, que comenzaron en el último trimestre de 2022, persiguen mejorar la capacidad de los depósitos de cola del sifón del Odiel sumando un nuevo espacio con capacidad para 80.000 m³. Éste estará interconectado con los otros dos depósitos reguladores construidos a finales de los años 60 y que pueden albergar hasta 60.000 m³ cada uno.

La importancia de esta actuación radica en que los depósitos reguladores de cola del sifón del Odiel se encargan de asegurar el agua en caso de avería, ya que la planta de tratamiento de agua potable que abastece a la ciudad de Huelva no dispone de espacio de almacenamiento de agua bruta. Por tanto, contar con una mayor capacidad en esta infraestructura supone una garantía de abastecimiento. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN