El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Sanz pide a Endesa una reunión para abordar las inversiones en redes "obsoletas"

Los cortes de luz en plena ola de calor no sólo se han registrado en barrios habituales, sino en otros como Ciudad Jardín o Arroyo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Junta "espera respuesta" del Gobierno para "trabajar de la mano" ante los cortes de luz

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha pedido ya una reunión a la compañía Endesa para abordar las inversiones que hacen falta para renovar infraestructuras que, en algunas zonas de la capital, están "obsoletas". En plena ola de calor, con máximas que rozan los 45 grados, se han registrado "incidencias", según Endesa, en barrios como Las Letanías, Murillo, Padre Pío y Polígono Sur. Algunos de esos cortes de luz se han prologando por espacio de más de doce horas.

En declaraciones a los medios tras la presentación del programa Escuelas de Verano en el Polígono Sur acompañado por la consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, y el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, el regidor hispalense ha anunciado, además, una reunión con los vecinos afectados porque "el problema no son ya los fallos de luz en barrios como el Polígono Sur y Palmete, por ejemplo, sino que se han producido en Ciudad Jardín y Arroyo".

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha señalado que "espera respuesta" de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, a la que se le planteó crear una mesa, para "trabajar de la mano" ante los cortes de luz que están sufriendo algunas zonas de la capital.

López ha asegurado que "esto es una problemática que tenemos que abordar todas las administraciones", por lo que "le solicitamos a la Subdelegación del Gobierno crear una mesa, pero no hemos tenido respuesta hasta ahora".

No obstante, López ha precisado que la Junta de Andalucía "está actuando" con la puesta en marcha del programa de garantía de suministro que dura los dos meses de verano, y que "precisamente va vinculado a esos picos de calor que producen estas incidencias". Por tanto, desde la Consejería de Industria, Energía y Minas "sí se ha actuado" y "esperamos que la Subdelegación en algún momento responda porque creemos que las dos administraciones tenemos que trabajar de la mano".

Cuestionada sobre dicho programa de garantía, Loles López ha explicado que consiste "precisamente en reforzar la red para evitar, cuando se producen los picos, que se produzca esa pérdida de suministro que es el problema que se viene viviendo en esta zona desde hace ya bastante tiempo".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La red de distribución de Sevilla se encuentra "sometida en ciertos puntos" de la ciudad a una "sobrecarga excesiva" de potencia derivada del fraude masivo, especialmente dedicado al cultivo de marihuana, lo que ocasiona "interrupciones de suministro", apuntaba recientemente Endesa.

Del total de centros de transformación repartidos por Sevilla capital, alrededor de 3.200, esta situación se registra en sólo 39, y éstos generan el 57% de las incidencias en la red eléctrica de la ciudad, según los datos facilitados por la compañía.

"Esta sobrecarga a la que está expuesta la red de distribución no tiene ninguna justificación ni explicación técnica, ya que la capacidad de las instalaciones es muy superior a la que teóricamente se necesitaría, incluso si los usuarios en situación legal, con contrato en vigor e instalaciones interiores conforme a la normativa, utilizasen todos sus suministros a la máxima potencia. En esa situación aun habría capacidad en los centros de transformación para suministrar 1,8 veces más clientes en las mismas condiciones", argumentaba Endesa.

La potencia total contratada en los 39 centros de transformación más afectados por el fraude en Polígono Sur, Torreblanca, Palmete, Padre Pío y La Plata es solo del 34% y asciende a 44.410 KVA. Además, "únicamente" el 57% de los 15.503 suministros a los que abastecen estos 39 centros de transformación tienen contrato en vigor.

Para evitar que esa sobrecarga provoque incendios, las infraestructuras eléctricas disponen de protecciones, como los fusibles, que absorben la sobretensión y evitan males mayores. En estas zonas se han registrado picos de diez fusibles fundidos al día por centro de transformación.

Cada vez que se funde un fusible hay que reponerlo para poder tener continuidad en el suministro, pero para realizar su cambio hay que esperar a que el centro de transformación baje de temperatura, para que los técnicos puedan manipular la red. Esto supone que el cambio de un fusible desde que Endesa tiene conocimiento hasta que se ejecuta pueda suponer una media de dos horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN