El tiempo en: Huelva
Jueves 20/06/2024  

Huelva

El nuevo colegio de Pescadería se estrenará con 35 alumnos

El nuevo centro de Infantil y Primaria de la capital tendrá clases mixtas en su primer curso escolar, un modelo organizativo similar al de los colegios rurales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las aulas del nuevo colegio de Pescadería. -

Aunque partía con una oferta inicial de 250 plazas para Infantil y Primaria, el nuevo colegio que Huelva estrenará durante el próximo curso escolar 2023-24 ha cerrado el proceso de escolarización con solo 35 niños matriculados.

Según los datos facilitados por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a Viva Huelva, que tienen un carácter provisional, han sido admitidos seis niños en Infantil de tres años,  tres en cuatro años y cinco en cinco años.

Por lo que respecta a Primaria, el nuevo colegio cuenta con cuatro niños en primero; tres en segundo; tres en tercero; tres en cuarto; cinco en quinto y dos en sexto.

Con este número de alumnos, la Consejería de Educación tiene previsto abrir cinco unidades de escolarización y dotar al centro de siete docentes, de manera que los niños se agruparán en aulas mixtas.

El modelo organizativo se asemeja al que suele ser habitual en centros rurales, donde el número de niños es muy bajo para tener una clase por curso. Precisamente, será un profesional que tiene mucha experiencia en este tipo de centros, Miguel Ángel Vázquez, quien dirigirá el nuevo colegio de Huelva.

Nacido en Aracena, Vázquez estuvo al frente del Colegio Público Rural Adersa Uno en Fuenteheridos durante una década y sabe muy bien cómo sacar el máximo partido a una comunidad educativa como esta. Para dirigir el colegio de Pescadería ha presentado un proyecto que, según cuenta a Viva Huelva, pretende convertir el centro en una “comunidad de aprendizaje”.

Una comunidad de aprendizaje, explica Vázquez, es aquel centro en el que las familias del alumnado adquieren “un peso importante”,  que no se reduce a la participación ocasional en determinadas actividades. Así, las familias tienen poder de decisión en aspectos como la programación y la evaluación.

Igualmente, el proyecto de Vázquez opta por todas aquellas herramientas y procedimientos metodológicos que están a la vanguardia educativa. “Se trata de un proyecto muy ambicioso, que apuesta por la tecnología y el trabajo por proyectos”, explica Vázquez, que quiere acreditar al colegio como centro Google Innovator, un sello de calidad que certifica la aplicación de metodología digital.

Pero, al mismo tiempo, el nuevo colegio de Pescadería quiere ser un centro sostenible y conectado con su entorno natural , inscrito en el programa de Ecoescuelas y en línea con la Agenda 2030.

Organizativamente, está previsto que haya un grupo para los alumnos de Infantil de tres años y otro en el que se agrupen los niños y niñas de cuatro y cinco años. En Primaria habrá dos grupos, uno para primero, segundo y tercero y otro para cuarto, quinto y sexto. Además, habrá un aula específica para alumnado con necesidades educativas especiales. Sin embargo, puntualiza Vázquez, este reparto es provisional  ya que el centro va a ser destino prioritario para todo el alumnado que llegue a Huelva procedente de otras ciudades y es posible que aumenten las matrículas en los próximos meses.

El director explica, además, que su objetivo es organizar Primaria por ciclos, de manera que se puedan organizar  tres grupos: primero y segundo, tercero y cuarto y otro para quinto y sexto.

Vázquez asegura estar muy ilusionado por el reto que supone crear un colegio desde cero y anima a todas aquellas familias indecisas a escolarizar a sus hijos en el nuevo colegio que, sostiene, aspira a ser un “referente” educativo en la capital onubense. Contará, asimismo, con aula matinal y las actividades extraescolares se abrirán a las familias de la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN