El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

Los cortes nocturnos de agua afectan ya a 13 pueblos y aldeas de la Sierra

Se une a la lista la aldea de Las Cefiñas de Aroche y se amplia el horario de restricciones del suministro en Cumbres Mayores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un grifo de agua. -

Giahsa ha ampliado las restricciones de agua en Cumbres Mayores debido a "a la falta de reservas en los acuíferos" y ha iniciado cortes del suministro en la aldea de Las Cefiñas, en Aroche. De este modo, son ya 13 los pueblos y aldeas de la sierra onubense con restricciones activas para el consumo de agua.

Según informa Giahsa en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, "debido a la falta de reservas en los acuíferos y ante el empeoramiento de la situación en las captaciones de las que se abastece el municipio", la empresa se ha visto obligada a ampliar desde este fin de semana el horario de restricciones en Cumbres Mayores.

De este modo, el nuevo horario del corte del suministro en la localidad serrana es desde las 22.00 horas y se restablecerá a las 9.00 horas, por lo que se ha ampliado cuatro horas, ya que con anterioridad el horario era de 23.00 a 06.00 horas.

Por otro lado, Giahsa ha indicado que las reservas de agua que abastecen a la aldea de Las Cefiñas, en Aroche, han alcanzado "niveles críticos", por lo que ha sido "necesario" implantar desde este domingo restricciones en el suministro de agua. El corte del abastecimiento de agua comenzará a las doce de la noche y durará hasta las seis de la mañana.

Así, ya son trece los pueblos y aldeas de la sierra de Huelva afectados por las restricciones este verano. La pasada semana, Mina Concepción iniciaba las restricciones en el suministro a toda la población, de 23.00 a 06.00 horas de la mañana, cuando se reanudará nuevamente.

Además, Aroche, Puerto Moral, Aracena, Cumbres Mayores, Cala, Cortelazor, Santa Olalla del Cala, Higuera de la Sierra, y las aldeas de Valdezufre, La Umbría y Jabuguillo están sufriendo los cortes en el suministro de agua. Además, se han ampliado las restricciones en una hora más en Aracena -pasando a ser de 23.00 a 07.00-, e Higuera de la Sierra -donde se adelanta una hora y pasa a ser de 22.00 a 07.00 horas-.

Por ello, desde la empresa pública han "rogado" a la población que reduzca "en lo posible" todo gasto de agua que no sea "imprescindible", destacando que ahora "son más necesarias que nunca" unas pautas de consumo "responsable".

Cabe recordar que Santa Olalla del Cala junto a Cala y Cumbres Mayores, viene sufriendo desde el mes de abril restricciones en el suministro de agua en horario de madrugada, debido a la progresiva disminución de las reservas en los acuíferos.

Por otro lado, Giahsa ha señalado que este fin de semana han continuado los aportes de agua al depósito de Cantalgallo. Concretamente, este sábado, "ante los cada vez más insuficientes recursos de los pozos que abastecen actualmente a Aracena", destinó una decena de camiones cisterna.

Por otra parte, durante este fin de semana han continuado los trabajos de reducción de la turbidez y puesta a punto del nuevo pozo del Molino del Bombo, con el objetivo de que pueda incorporarse al sistema "lo antes posible y aumentar los recursos hídricos disponibles". Al tiempo que desde Giahsa se ha incidido en la concienciación ciudadana sobre el uso responsable del agua, "un recurso necesario y cada vez más escaso".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN