Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 30/11/2023  

Huelva

La Junta anima a los jóvenes a formarse en las ingenierías de la mina

Lucía Nuñez recuerda en un curso en la UNIA que la minería onubense "es un sector estratégico de prosperidad" que se conjunta en el ámbito económico y social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del curso sobre minería en la UNIA. -

La delegada territorial de Huelva de Industrias, Energías y Minas de la Junta de Andalucía, Lucía Núñez Sánchez, ha visitado este lunes la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) donde ha afirmado que "el sector de la mina beneficia al problema de despoblación, ya que atrae arraigo y prosperidad en las zonas rurales".

Así lo ha declarado durante la inauguración del encuentro de verano 'Gestión sostenible de las materias primas minerales en Andalucía', junto al decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Cáceres y Canarias, José Luis Leandro Rodríguez; al director de la Cátedra de Santa Bárbara y organizador del curso, Domingo Carvajal; la directora de la Sede Santa María de la La Rábida, María de la O Barroso; y la subdirectora, María del Carmen Sánchez.

Además, Núñez ha destacado que "el sector de la mina en Huelva es un sector estratégico de prosperidad que se conjuga, no solamente en el ámbito económico, sino también en el social". Asimismo, ha explicado que este crecimiento puede observarse en la práctica "con la labor de las empresas, tanto las de extracción como las de investigación" que "están apostando fuertemente por nuestra provincia".

La delegada ha afirmado que "Huelva es protagonista por sus recursos naturales" y que para la Junta "es indispensable dar apoyo al sector con el impulso de los proyectos", valorando positivamente "la convivencia de los sectores de la mina y medioambiente en el mismo ecosistema".

En este sentido, ha recalcado que "actualmente se puede hablar de una mina segura, altamente tecnificada, digitalizada" que además "crea prosperidad económica y social en la zona en la que se instaura". Para ello, ha puesto como ejemplo el caso del municipio de Valdelamusa (Huelva), donde la delegada ha asegurado que "ha pasado de ser un pueblo sin vida a un lugar con servicios como bares, el hogar de pensionistas y casas habitadas".

Núñez ha aprovechado el encuentro con los alumnos del curso para alentar a las generaciones más jóvenes a formarse en las ingenierías de la mina, "un campo que tiene su presente y su futuro" y en el que "la mayoría de los alumnos no terminan su formación académica", ha apuntado.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento a la UNIA por impulsar este curso y "fomentar la formación práctica en el mercado real para los actuales y futuros profesionales del sector".

Por su parte, la directora de la sede rabideña, ha agradecido la visita tanto a la delegada de la Junta como al director de la Cátedra y ha afirmado que "es un honor poder acoger en la sede cursos como este que impulsan temáticas de gran relevancia para la provincia".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN