El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

La CHG avanza en la creación de comunidades para un uso sostenible del agua en Doñana

Publicado el censo provisional de usuarios de la Masa de Agua Subterránea 'La Rocina'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marismas de Doñana. -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha publicado el censo provisional de usuarios de la Masa de Agua Subterránea (MASb) 'La Rocina', un paso más en su objetivo de garantizar el uso sostenible del agua en el entorno del Espacio Natural de Doñana.

La creación de esta comunidad, así como las de 'Almonte' y 'Marismas', se lleva a cabo en cumplimiento de la declaración de "en riesgo de no alcanzar el buen estado" de estas masas de agua, ha informado la CHG en un comunicado.

Estas comunidades de usuarios de masas de agua subterráneas (CUMAS) son "imprescindibles" para elaborar el programa de actuación y el plan de extracciones que garanticen el uso sostenible del recurso en el espacio natural.

El objetivo de la creación de estas CUMAS es preservar la calidad y cantidad del recurso, asegurar los derechos actuales existentes, alcanzar un buen estado de las masas de agua subterráneas y proteger y mejorar los ecosistemas asociados.

Consciente de la complejidad que entraña verificar, ordenar y operar con miles de títulos con derechos de agua en el entorno de Doñana, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha querido encabezar el desarrollo de esta medida y ha apoyado con medios técnicos y telemáticos a los regantes durante todo el proceso.

La MASb 'La Rocina' ocupa una extensión de 493 km2 en la provincia de Huelva, en la cuenca baja del Guadalquivir, en los términos municipales de Almonte, Rociana del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Niebla.

El censo provisional se ha confeccionado en función de la información existente en la base de datos de la CHG y podrá ser consultado públicamente por los titulares o sus representantes debidamente acreditados durante el plazo de tres meses desde la publicación hoy lunes 17 de julio del anuncio en el BOE.

Respecto a las otras dos CUMAS en proceso de constitución, la de 'Marismas', más avanzada, está a la espera de la votación de las candidaturas presentadas a presidente y miembros de la comisión redactora de los proyectos de ordenanzas y reglamentos.

Por su parte, la de 'Almonte' mantiene abierto hasta el 31 de julio el plazo para la presentación de las candidaturas a presidente y miembros de la comisión redactora de los proyectos de ordenanzas y reglamentos de la CUMAS. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN