El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

XNerva suspende el pacto de gobierno con el PP

El partido convocará una asamblea extraordinaria en los próximos días para decidir si la ruptura se da por definitiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Nerva. -

Un mes. Es lo que ha durado el pacto de gobierno en Nerva. XNerva convocará una asamblea la próxima semana para consultar a sus afiliados si romper el pacto de Gobierno que mantiene con el PP, de momento se encuentra "suspendido", después de que al alcalde de Nerva, Rafael Prado, durante el pleno de la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva (MAS) "otorgara los votos al candidato del PP sin haber contado con el consentimiento y aprobación" del partido.

Según ha indicado la formación en una comunicado publicado en sus redes sociales, el alcalde de Nerva, Rafael Prado, del PP, "ha otorgado los siete votos correspondientes a nuestro municipio al candidato del PP, sin haber contado con el consentimiento y aprobación de Xnerva", que proponía "la abstención al no haber llegado a un acuerdo".

Por ello, la Comisión Ejecutiva de XNerva, "reunida con carácter de urgencia", decidió en la noche de este jueves "suspender el pacto de gobierno del Ayuntamiento de Nerva" y ha convocado una asamblea extraordinaria para consultar a sus afiliados y "adoptar una decisión definitiva al respecto".

Al respecto, XNerva considera que este acto, "no solo es de capital importancia, sino que pone de manifiesto unas formas de actuar, alejadas del diálogo y sobre todo del consenso que debe regir cualquier coalición de gobierno y resaltando que es inadmisible que quien gobierna mediante un pacto se otorgue unilateralmente facultades que no le corresponden".

PACTO DE GOBIERNO

El Partido Popular y XNerva alcanzaron el pasado mes de junio, tras los resultados electorales del 28M, un acuerdo de Gobierno, que se ratificó durante la constitución de la nueva corporación del Consistorio el 17 de junio, por el cual se proclamó a Rafael Prado (PP) como alcalde durante los dos primeros años, mientras que el otro tramo de la legislatura el primer edil sería José Luis Lozano (XNerva). La propuesta, además de los votos de PP y XNerva, contó con el apoyo del concejal no adscrito Fran Vázquez, quien fuera el candidato de IU.

Según el pacto alcanzado entre ambas formaciones la estructura de Gobierno contará "con una Alcaldía y una Primera Tenencia de Alcaldía, situadas en el mismo plano, cuyos términos, en lo que a periodos de ostentación de Alcaldía se refiere, se realiza por acuerdo de ambas formaciones", que finalmente será una rotación de dos años por cada una de las formaciones.

 

Asimismo, ambas formación expresaron que "el presente acuerdo no representa ningún cheque en blanco, sino que es, desde su origen, un documento de exigencias inaplazables que pretende regularizar sobre el compromiso de la máxima mandataria popular onubense, una serie de medidas encaminadas a devolver a Nerva al lugar que legítimamente le corresponde".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN