El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Denuncian la reanudación de la ampliación de los vasos de residuos peligrosos en Nerva

La Comisión por el Cierre del Vertedero Ya acusa a la empresa de ejecutar las obras sin esperar a los resultados del informe sobre la capacidad de los mismos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del vertedero de Nerva. -

La Comisión por el Cierre del Vertedero Ya ha denunciado este jueves que DSM, empresa gestora del vertedero industrial de Nerva, ha retomado los trabajos de ampliación de estas instalaciones sin conocerse los resultados del informe sobre la capacidad de los vasos peligrosos anunciado por la Junta de Andalucía.

La empresa, según ha informado la Comisión en un comunicado, está ejecutando unas obras consistentes en un "recrecido descomunal" de los tres vasos de residuos peligrosos, llevando la altura de residuos próxima a la de la carretera de Nerva a El Madroño.

El recrecimiento que DSM quiere hacer está dividido en tres fases. La empresa solo tiene autorización para la primera fase que "fue autorizada debido a un defecto de forma en una denegación de licencia de obras que la empresa recurrió y el Tribunal Superior de Justicia sentenció a su favor", ha recordado.

Esa es la actuación que están haciendo "a marchas forzadas" por alguna razón que, de momento desconoce la Comisión, pero que, a su juicio, "choca frontalmente con tres cuestiones".

Primero, "con las ansias de acabar con esta pesadilla que amenaza a la población de Nerva"; segundo, con "la promesa de cierre ordenado que mantiene desde el discurso, pero no en la práctica, la Junta de Andalucía", y tercero, con "la promesa" del portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, de encargar un estudio independiente sobre la colmatación de los vasos de residuos peligrosos, y la falta de información al respecto.

Las otras dos fases no han sido autorizadas, esta vez en plazo, y la empresa ha vuelto a recurrir, pero aún no hay información sobre ese procedimiento.

Las actuaciones que están haciendo, a juicio de técnicos consultados por la Comisión, "podrían suponer prolongar el movimiento hasta este vertedero y su entierro en él de residuos tóxicos y peligrosos, a las puertas de nuestras casas, durante otros 25 años más".

La Comisión por el Cierre del Vertedero Ya va a solicitar la información pertinente al Ayuntamiento de Nerva para valorar las acciones necesarias y posibles que pueden poner en marcha para frenar la construcción del recrecido e insistir en la urgencia de iniciar el procedimiento de cierre definitivo de las instalaciones por parte de la Junta de Andalucía. 

Respuesta de la Junta

Fuentes de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul han indicado en relación con estas instalaciones que se continúa con el plan de "cierre ordenado" y con el procedimiento sancionador incoado el pasado mes de marzo a la empresa gestora después de que el informe sobre vasos para residuos no peligrosos estableciera que estaban llenos.

En este marco, se ordenó como medida cautelar el cierre temporal de dos vasos, lo que impide la llegada de más residuos de este tipo al vertedero.

Con respecto a las obras denunciadas, han apuntado que, "si ahora mismo hay algún tipo de obra en el vertedero que requiera de entrada y salida de camiones, la administración que otorga esa licencia es la municipal" y la Junta "no tiene constancia de ello y no se ha notificado nada".

Han precisado que las previsiones de ampliación "estaban contempladas en la autorización que dio en su día el PSOE" y no se trata de una ampliación propiamente dicha "sino que eran fases diferentes ya autorizadas y que quedaban pendientes de licencias de obra municipales". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN