El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Alosno acoge este sábado la gran final del Certamen Nacional de Fandangos

Argentina, Arcángel, Macarena López, Olivia y Carmen Molina participarán este viernes en un espectáculo previo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aroche. -

Alosno se prepara para vivir este fin de semana la gran final del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo, que celebra su 26 edición desde el pasado 21 de julio y que este año está dedicado al estilo de fandango de Valverde del Camino.

Argentina, Arcángel, Macarena López, Olivia y Carmen Molina, acompañados de guitarras y panderetas alosneras y otros artistas, participarán este viernes 28, en el espectáculo 'La ruta del fandango', que tendrá lugar a las 22.30 horas en el Polideportivo municipal, según informa la Diputación Provincial en un comunicado.

El sábado, a partir de esa misma hora, comenzará la gran final del certamen, con la mención especial al fandango de Valverde del Camino, estilo de fandango propio muy valorado dentro y fuera de la provincia de Huelva. Un grupo de aficionados del municipio valverdeño recuperó el pasado año la veterana Peña Flamenca 'El Gatillo', con una gran solera y actividad en el pasado.

Organizado por la Diputación de Huelva y el ayuntamiento de Alosno, el Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo de Alosno es uno de los festivales "más prestigiosos y representativos" de Andalucía.

La 26 edición comenzó el 21 de julio con el VI Encuentro de guitarreros, al que siguió la proyección del documental homenaje a Manuel Pareja Obregón 'Sin miedo a la caída', dirigido por Manuel Correa el pasado lunes.

El martes 25 se presentó el libro 'Cuando el fandango voló' de Miguel Ángel Fernández, al que un día después siguió el concierto de Antonio Reyes y este jueves, actuará Álvaro Mora en el Paseo a partir de las 22,30 horas.

El flamenco es una de las "más importantes" señas de identidad y uno de los productos culturales "más universales" que distinguen a la provincia de Huelva de otros destinos, al ser cuna de uno de los palos del flamenco más genuinos como es el fandango, además de la importancia de la industria y la cultura asociada al mundo del flamenco existente en la provincia de Huelva, según ha indicado la institución provincia.

La Diputación de Huelva lleva años apoyando y poniendo en valor el papel "fundamental" que cumplen las peñas y asociaciones culturales de la provincia a la hora de mantener vivo el flamenco y contribuir a su conocimiento y difusión, además de su incalculable valor como cantera de artistas, colaborando en la promoción de cantaores, bailaores y guitarristas noveles.

Es lo que llevó a entrar en la organización del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo, contribuyendo a su consolidación y a una mayor difusión como salto de calidad. En estos veintiséis años del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo, artistas tan reconocidos como El Cabrero, El Pele, Arcángel, Bartolomé Cerrejón 'El Pinche', Pepe Toronjo, la Guitarra Antigua Alosnera, Paquillo 'El Zapatero', Miguel Garfia, los Artistas Locales, Antonio González 'El Raya', Santiago Osorno, la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, las Peñas Flamencas de Huelva, Amparo Correa,o Manuel Lombo han pasado por la localidad alosnera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN