El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Isabel Ternero gana el primer premio del Certamen de Fandangos Paco Toronjo

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha hecho entrega del primer premio del Certamen Nacional, celebrado en Alosno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega del premio. -

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha hecho entrega del primer premio del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo en categoría de adultos a Isabel Ternero. Este festival, celebrado en Alosno, se encuentra entre los más "prestigiosos y representativos" del territorio andaluz.

La institución provincial onubense ha destacado en un comunicado que los veinte cantaores finalistas del certamen, que ha alcazado su XXVI edición "han derrochado arte sobre el escenario ante cientos de personas", entre las que se encontraban, además del presidente de la Diputación, el alcalde de Alosno, Francisco Suero, y la alcaldesa de Valverde del camino, municipio a cuyo fandango se ha rendido homenaje por su estilo propio, "muy valorado" dentro y fuera de Huelva.

Senra, que ha agradecido el reconocimiento, ha entregado al alcalde alosnero como regalo de su pueblo un libro que hace un recorrido por los grandes cantaores del fandango de Valverde.

La gran ganadora del XXVI Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo en la modalidad de adultos ha sido Isabel Ternero Vizcaya, que ha recibido el galardón de manos del presidente del Gobierno de la Provincia. Tras ella se clasificaron Raquel Salas Rosado y Consuelo Haldón Campos.

En la modalidad de jóvenes se ha alzado con el primer premio Cristina Sierra y con el segundo, Carmen Moreno. Los accésits han recaído en Julieta Infante, Rocío Castellano, María Gómez, Yolanda Moreno, Ana Sierra, Martín Sánchez y Ana López.

Por lo que se refiere a la categoría infantil, Cristina Sierra García ha quedado en primer lugar y Carmen Moreno Domínguez, en segundo. Y el premio Mejor Fandango de Valverde del Camino se lo ha llevado Álvaro Villarán Carrellán y el del Mejor Fandango de Alosno, Francisco José Jiménez Alonso.

El presidente de la Diputación Provincial ha manifestado que "Alosno es en estos días el referente nacional del mejor flamenco". "Tenemos que estar muy orgullosos de que toda España mire a Alosno y hay que felicitar a los alosneros por ello; sería imposible entender la provincia de Huelva sin Alosno, un muy querido pueblo que marca profundamente nuestra identidad y así debemos reconocerlo a diario", ha subrayado Toscano.

Por su parte, el primer edil ha señalado que el municipio, cuna del fandango, ha vivido "una semana muy intensa" que ha incluido, además de la celebración del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo, varios actos y actuaciones en la plaza del pueblo. Sus calles han estado rebosar y los restaurantes hasta la bandera, lo que, según Suero, supone "un importante impulso a nivel económico" para la población.

El flamencólogo onubense Juan Fernando González ha sido el encargado de presentar sobre el escenario la gran final del concurso. Durante su intervención ha realizado un elogio del fandango, palo del flamenco denostado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En declaraciones tras intervenir en el certamen, González ha asegurado que "el fandango estaba menospreciado y tuvo que ser el concurso de 1923 celebrado en Huelva el que pega un puñetazo en la mesa, por decirlo en términos coloquiales, y lo pone en su lugar". "A partir de ahí el fandango se difunde tanto en la radio como en concursos y festivales; hoy está consolidado como un cante importante dentro del flamenco", ha subrayado.

Durante su presentación, González ha rendido homenaje a Santiago Osorno, que se encontraba entre el público, definiendo al cronista oficial de Alosno e insignia de oro de la Peña Flamenca de Huelva como "un maestro de maestros en el arte de la palabra, gran conocedor del fandango, que ha contado con la experiencia vital de haber vivido muy de cerca con grandes cantaores, entre ellos Paco Toronjo".

Asimismo ha tenido palabras de reconocimiento para Pedro Juan Macías, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alosno, "una persona entregada a los temas culturales y que se deja el alma por su pueblo en cada evento".

En sus 26 años de trayectoria artistas tan reconocidos como El Cabrero, El Pele, Arcángel, Bartolomé Cerrejón 'El Pinche', Pepe Toronjo, la Guitarra Antigua Alosnera, Paquillo 'El Zapatero', Miguel Garfia, los Artistas Locales, Antonio González 'El Raya', Santiago Osorno, la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, las Peñas Flamencas de Huelva, Amparo Correa o Manuel Lombo han pasado por la localidad alosnera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN