El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

El Infoca da por extinguido el incendio de Bonares

El incendio comenzó en pasado sábado sobre las 14,50 horas, cuando el 112 recibió medio centenar de avisos de particulares que divisaban las llamas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Efectivos del Plan Infoca. -

El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por extinguido este miércoles el incendio forestal declarado el pasado sábado en Bonares (Huelva) y que provocó que se activara el nivel 1 de alerta, así como que se desalojaran 15 viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto --en las zonas conocidas como Huerta del Hambre y Los Lobos-- y que se cortaran las carreteras A-486 entre los kilómetros 7 y 12, y la A-5001 entre el 0 y el 1.

Según han indicado desde el Plan Infoca en sus redes sociales, el fuego ha quedado finalmente extinguido a las 20,15 horas. El incendio comenzó en pasado sábado sobre las 14,50 horas, cuando el 112 recibió medio centenar de avisos de particulares que divisaban las llamas y la columna de humo. El dispositivo de extinción de incendios forestales llegó a movilizar en la zona ha hasta 150 bomberos forestales y 17 medios aéreos.

El incendio obligó al desalojo preventivo de quince viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto --en las zonas conocidas como Huerta del Hambre y Los Lobos-- y al corte de las carreteras A-486 entre los kilómetros 7 y 12, y la A-5001 entre el 0 y el 1, según informó la dirección de la emergencia tras la celebración de la primera reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Las 57 personas que tuvieron que ser desalojadas por las llamas y que pasaron la noche del sábado en el Polideportivo Municipal de Bonares pudieron regresar a sus casas este domingo, según indicó a los medios el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que se desplazó al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el recinto ferial de Bonares.

Por otro lado, Sanz señaló que las llamas habían alcanzado hasta el momento 450 hectáreas de superficie forestal, toda vez que remarcó que el perímetro recorrido "no significa que la zona se haya incendiado o quemado", por lo que apuntó que el dato de afección "habrá que analizarlo posteriormente a través de la imagen de satélite".

Asimismo, trasladó que desde la noche del sábado el incendio no había crecido y que la evolución había sido "francamente favorable". "Se han estado enfriando los puntos calientes, especialmente en las zonas donde había viviendas, además de que se ha cerrado el perímetro a través de maquinaria pesada", informó.

El PMA ha estado instalado en el recinto ferial de Bonares en un aparcamiento de camiones ubicado en la carretera de Bonares a Rociana del Condado. Junto a los medios propios de Infoca, en el dispositivo han participado Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Huelva, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, los servicios de emergencias del 061 en prevención, Cruz Roja, Policía Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Asimismo, el Infoca investiga las causas de este incendio, que se inició en un terreno próximo a la carretera A-486 y que podría haber sido provocado. Al respecto, El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha indicado que se investiga si el incendio fue provocado al considerar que tiene "pinta" de ello, ya que tenía "varios focos" y se producen "siempre en la misma zona" y en días "complicados", toda vez que ha apuntado que el alcalde del municipio, Juan Antonio García, había explicado que se trata del "cuarto en este verano".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN