Alejandro Sánchez tampoco acepta las recomendaciones para la marcha de protesta hacia Algeciras

Publicado: 23/07/2010
El alcalde asegura que mantendrá la marcha para reclamar los derechos de la ciudad
El alcalde linense, Alejandro Sánchez, acusó ayer al coordinador de la Administración General del Estado (AGE), José Andrés Hoyo, en la comarca de tratar de impedir la marcha de protesta que el regidor pretende llevar a cabo el próximo viernes 30 de julio.

Hoyo aclaró que, en ningún momento, se prohíbe la marcha, simplemente que ésta deberá acatar la normativa vigente. Así, el coordinador de la AGE expone que “donde hay que cumplir la ley, hay que cumplirla, sobre todo un alcalde”.

El representante de la Administración explica que “no sólo no se niega la marcha sino que se autoriza donde se puede, y en donde hay problemas se piden alternativas”. Desde la AGE se detalla que el escrito remitido al Consistorio linense se incide en que “no existe inconveniente ni en el inicio ni en la finalización de la marcha”, las zonas correspondientes a Algeciras y La Línea.

Sin embargo, existe un informe preceptivo de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz sobre el paso de la manifestación por las autovías K-34 y A-7, en el que se destaca el “peligro que en materia de seguridad vial entraña”.

Dado que el reglamento prohíbe la circulación de peatones por la autovía, y que actualmente hay en vigor un periodo especial con medidas propias para la regulación del tráfico, se indica que la marcha “produciría un colapso de tráfico y se pondría en juego la seguridad de los peatones”.

Por ello, la AGE pide “un itinerario alternativo o que garantice que su tránsito por las autovías se realizará conforme a la ley”, es decir, no a pie. Además, Hoyo señala que “si no se plantean alternativas, habrá una resolución contra la que pueden acudir a los tribunales”.

Sánchez
Mientras, Sánchez no comparte “la pretensión del Gobierno de impedir la reclamación de los derechos históricos e irrenunciables de todo un pueblo en la marcha a pie convocada desde la frontera de Gibraltar hasta la AGE”.
La primera autoridad municipal no entiende “que se justifique la imposición de impedimentos para dicha marcha alegando que pone en riesgo el desarrollo de la denominada Operación Paso del Estrecho, tras notificación recibida ayer en el Ayuntamiento”.

En este sentido, el primer edil sostiene que se trata de “una actuación que protagoniza el equipo de Gobierno de La Línea”,con lo que “no se van a producir cortes de carretera y, simplemente, se simbolizará la protesta mediante un camino a pie por el arcén de la carretera”.

Para Sánchez, “la única motivación que puede tener el impedimento de que hace gala el Gobierno para la celebración de la citada marcha es mantener su posicionamiento y dejadez hacia La Línea. Ciudad a la que, al parecer, sigue considerando como la última de España, ya que ni los motivos esbozados se justifican con nada ni nada tenemos que ver con el normal desarrollo de la OPE”.

Pese a todo, el alcalde ya ha confirmado que mantendrá la marcha, ya que considera que está “en pleno derecho de defender los derechos de su ciudad y de sus ciudadanos en un ejemplo claro de cuál es el sentir de los linenses hacia las políticas que se están aplicando desde el Gobierno de la Nación”.

Nóminas
Los trabajadores municipales de la Línea que están en huelga desde hace ya más de una semana exigiendo el pago de sus nóminas de junio y julio, además de la paga extra se reunieron ayer en asamblea.
En dicha reunión se concretaron las acciones de protesta que se van a llevar a cabo.

A la asamblea ha acudido el secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Porras Naranjo, además de la totalidad de la plantilla.

Parte de los trabajadores que están de huelga si han cobrado su nómina, aunque ninguno de ellos ha percibido la paga extra.

Según explica José Porras Naranjo, en esta asamblea se decidió por unanimidad que el próximo día 3 de agosto, de no haberse hecho efectivo el abono de las nominas, se manifestarán durante una hora y media, de 11 a 12 y media de la mañana, y durante todos los días hasta que el alcalde pague lo que están exigiendo.

Si el el dinero pendiente fuera ingresado en las cuentas de los trabajadores antes del próximo día 3, esta acción no se llegaría a efectuar.

Porras afirma también que no dejarán la huelga hasta conseguir la totalidad de sus peticiones, es decir, que no van a cesar hasta haber recibido todos las tres pagas, no siendo suficiente el abono parte de ellas.

© Copyright 2024 Andalucía Información