El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Isla Cristina, capital mundial del atún con el XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba

Cuenta con un completo programa de actividades de carácter divulgativo, gastronómico, cultural, histórico, turístico, científico y de ocio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba. -

Isla Cristina se convierte del 10 al 17 de septiembre en la capital mundial del atún con la celebración del 'Arráez & Sotarráez. XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba', que organiza el Ayuntamiento de Isla Cristina y la Asociación Amigos del Atún Thunnus, tynnus y Amantes del Vino. Un evento que en esta ocasión se dedica a Benidorm y que cuenta con un completo programa de actividades de carácter divulgativo, gastronómico, cultural, histórico, turístico, científico y de ocio.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, la diputada de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Marca Huelva, Patricia Millán; el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta; y el presidente de la Asociación Amigos del Atún, José Antonio López, han presentado este jueve en la Diputación de Huelva los diferentes actos que conforman la programación de este XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba.

Así, la diputada provincial, Patricia Millán, ha asegurado que "acciones como esta elevan el nivel de la provincia y de la marca Huelva", toda vez que ha remarcado que "son unas jornadas consolidadas y exitosas que destacan por su amplio y variado programa de actividades para todos los públicos y que ponen en valor a uno de los productos más importante de la marca Huelva".

Por su parte, Jenaro Orta ha recordado que Isla Cristina es el puerto pesquero "más importante de Andalucía" y ha afirmado que la marca Huelva "se debe vender y promocionar no solo desde la Diputación de Huelva, sino desde toda la provincia".

El alcalde de Isla Cristina ha señalado que este Encuentro de Capitanes de Almadraba "es también un referente turístico y por eso se realiza fuera de la temporada alta de verano".

Las actividades, como ha informado Jose Antonio López, comenzarán el 1 de septiembre con la presentación a las 20,00 horas, en el Ayuntamiento de Isla Cristina, de la muestra 'Bol de Atunes', en la que se expondrán en la Gran Vía de la localidad numerosas esculturas de atunes a tamaño prácticamente real, y cada una con un estilo distinto, de los artistas Enrique Lafita, Juan Manuel Seisdedos, David Robles, Víctor Pulido, Miguel Ángel Concepción, Rocío López Zarandieta, Faustino Rodríguez, Francis Zamudio, dúo creativo integrado por Domingo Martínez y Gabriela Diosdado, Pedro Quesada, José Luís Tabares y Francisco Valdés.

El domingo 10 llegará uno de los momentos "más espectaculares" de las jornadas con el ronqueo de un atún en directo tanto a la forma tradicional de Isla Cristina, como al estilo japonés y al italiano. Será a las 13,00 horas en el anfiteatro del Parque Central de Isla Cristina.

Posteriormente, el día 11 se inaugurará a las 21,00 horas en el edificio CIT Garum de la localidad costera la exposición 'Atunes de Cianotipia', del artista Jaume Fuster.

Por otro lado, el pregón será el jueves, 14 de septiembre, a las 20,00 horas. Y entre el día 14 y el domingo 17 se sucederán numerosas actividades, entre ponencias, mesas redondas, homenajes o presentaciones de libros. Además, el viernes 15 tendrá lugar, a las 12,30 horas, la XVIII Cata de Mojama de Atún para Profesionales en el Restaurante Casa Rufino.

Durante esos días también se desarrollará la XVI Semana de Alta Gastronomía del Atún en distintos restaurantes; o la presentación de los resultados de la campaña 2022 de las almadrabas atlánticas y mediterráneas, tanto de España como de Portugal, Marruecos o Italia, por parte directamente de sus capitanes.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN