El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

El Puerto

A Pleno la Ordenanza de la Inspección Técnica de Edificaciones y Construcciones

El objetivo es mejorar el mantenimiento de los edificios del centro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calle Larga. -

El equipo de Gobierno de Germán Beardo traslada al Pleno ordinario de este mes de septiembre del Ayuntamiento de El Puerto la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Inspección Técnica de Edificaciones y Construcciones, incluidas en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno.

El objetivo de este reglamento es contribuir a garantizar la seguridad de El Puerto y los portuenses eliminando el peligro que comporta un mantenimiento deficiente en el casco histórico, al mismo tiempo que se apuesta por mejorar la conservación de las edificaciones en el centro y por la simplificación de los procedimientos.

La Ordenanza regula el deber de los propietarios de construcciones y edificios del casco histórico con una antigüedad superior a 50 años a realizar una inspección técnica dirigida a evaluar la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato, así como a determinar las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible.

Una norma que tendrá consecuencias muy positivas ya que los propietarios con el Informe ITE podrán actuar ante cualquier deficiencia solicitando la licencia para realizar las obras que sean pertinentes para su subsanación. Igualmente se recoge que también si hubiera una obra de urgencia -porque así lo dictamine el informe- como por ejemplo el riesgo de derrumbe podrá ejecutarla para así garantizar la integridad de la edificación sin necesidad de licencia. El Ayuntamiento constituirá un Registro de Inspección Técnica de Construcciones y Edificaciones y será el encargado de comunicar a los propietarios que tienen que realizar la Inspección y que por supuesto podrán encargar a quién ellos consideren oportuno, siempre que sean técnicos habilitados para ello. En caso de no obtener respuesta del propietario, el Ayuntamiento podrá actuar de forma subsidiaria.

La teniente de alcalde de Gestión Urbanística, Leonor Caballero, señala que la Ordenanza prioriza la seguridad de El Puerto y los portuenses, “un derecho fundamental por el que tienen que velar las Administraciones Públicas”, al mismo tiempo que habilita herramientas y unifica criterios para que el nivel de conservación y mantenimiento de los edificios sean los adecuados por parte de los propietarios de los terrenos, instalaciones, construcciones o edificaciones. Con esta medida se evitarán riesgos tanto para las personas que ocupan los inmuebles como para el entorno, al mismo tiempo que previenen intervenciones o rehabilitaciones más costosas; prolongando de este modo la vida útil del edificio.

 

 

 

 

 

El texto fija que todos los edificios deberán someterse a una primera inspección técnica al cumplir los 50 años desde su fecha de terminación y con una periodicidad mínima de 10 años. De este modo, se analizan desde los cimientos, hasta la estructura y fachada, cubiertas y tejados e instalaciones, pasando por otros aspectos no menos importantes como la accesibilidad o la eficiencia energética.

La ITE, además, señala Leonor Caballero, suele facilitar y agilizar la compra- venta y también se evalúa en positivo a la hora de conceder una hipoteca.  

 

En el caso de que el pleno de luz verde a la Ordenanza, se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días. Si no se presentara reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN